Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2025.- En Italia un accidente en teleférico dejó como resultado cuatro muertos.
El diario El País reporta que una cabina del teleférico que cayó al vacío tras romperse el cable que la sostenía dejó como resultado cuatro fallecidos, entre ellos el conductor, además de una persona con heridas graves.
“La Fiscalía de Torre Annunziata abrirá una investigación sobre el siniestro y ha ordenado el cierre del teleférico. Además, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, ha solicitado un informe sobre esta instalación, gestionada por la empresa EAV (Ente Autonomo Volturno), para determinar eventuales responsabilidades en lo ocurrido”, escribió el diario.
La publicación recuerda que en 2021, 14 personas murieron en Italia cuando un teleférico que unía el Lago Mayor (en el norte del país) con una montaña cercana se precipitó al vacío. Además, también se produjo un accidente en este mismo teleférico en agosto de 1960, cuando, por un error humano, una cabina tocó tierra al no poder frenar, causando cuatro muertos y 31 heridos en el impacto, de acuerdo con los medios locales.
La entidad encargada de la operación de este teleférico es una empresa del Estado denominada Ente Autonomo Volturno (EAV). La autoridad ha dicho que iniciará una investigación.
La empresa que construye el Cablebús en Morelia es filial de Leitner Spa, la empresa constructora de la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México, que fue investigada en Italia por un desplome de un teleférico que ocasionó la muerte de 14 personas.
En Michoacán, la empresa italiana Leitner realiza la construcción en México del Cablebús de Morelia. Se trata de la razón social Leitner Ropeways México S. de R.L de CV, que junto con Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV. están encargados del Cablebús en Morelia por una suma de 1.9 mil millones de pesos.
Esta compañía no está relacionada, hasta donde se sabe, con el accidente en teleférico napolitano.

Un informe ofrecido por Leitner en su sitio de internet da cuenta de que participa en la construcción del teleférico de Naucalpan, Estado de México.
“Las obras de una telecabina de seis estaciones en Morelia comenzaron ya en otoño de 2024. La ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con cerca de un millón de habitantes, se encuentra a 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, en el estado de Michoacán. Las dos líneas del Teleférico Morelia se ramifican desde la estación principal cerca del centro de la ciudad. La primera línea, con dos estaciones intermedias, va en dirección noroeste hasta la estación de autobuses cerca del estadio”, indicó Leitner en un comunicado el pasado 3 de abril.
“La segunda línea discurre en dirección sur y conecta el campus universitario y el zoológico con una estación intermedia. Está previsto que el proyecto de 90 millones de euros finalice en otoño de 2026 y en el futuro será utilizado por unas 20.000 personas al día. Ya se ha anunciado una nueva extensión del teleférico de Morelia, con un recorrido de 1.6 kilómetros”, agregó.
Los teleféricos en diferentes ciudades del mundo se han vuelto una solución a los problemas de movilidad.
Italia tiene diferentes teleféricos por ser un sitio montañoso, además de que hay turismo de invierno y turismo de montaña. El uso del teleférico además de los accidentes han provocado algunos otros incidentes, así como fallas operativas y suspensiones de servicio.
Regiones como el Trentino-Alto Adige, Valle de Aosta o Cortina d’Ampezzo reciben millones de visitantes cada año y para facilitar el acceso a las pistas, hay una gran infraestructura de teleféricos, funiculares y telesillas.