Ciudad de México.- El emblemático billete azul de 20 pesos, perteneciente a la familia F y con la imagen de Benito Juárez, será retirado de circulación tras más de 18 años en uso, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el anuncio, el billete mantendrá su valor y seguirá siendo aceptado en bancos hasta nuevo aviso, por lo que los ciudadanos podrán seguir utilizándolo sin problema. Sin embargo, Banxico ha ordenado su retiro paulatino, por lo que ya no será repuesto una vez salga de circulación.
Este billete, emitido por primera vez en 2007, se ha convertido en uno de los más reconocibles del país gracias a su color azul y al retrato del expresidente Benito Juárez, acompañado de la escena del traslado de sus restos al Panteón de San Fernando.
En su lugar, la denominación de 20 pesos será reemplazada por billetes conmemorativos de la familia G, los cuales presentan diseños verticales y nuevos elementos de seguridad, además de cambiar la temática histórica: Juárez quedará fuera del nuevo diseño, cerrando así una etapa en la historia del papel moneda mexicano.
Banxico explicó que la actualización de billetes busca mejorar las medidas de seguridad, optimizar costos de producción y dar paso a nuevos materiales, como el polímero, que prolongan la vida útil del efectivo.
El retiro del billete de Juárez se suma a la transición general hacia la familia G, que incluye piezas con personajes y símbolos representativos de la Identidad y el Patrimonio Natural de México.





