Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2025. — Tras más de seis años al frente de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís anunció su decisión de separarse del cargo a partir del próximo 20 de agosto. El funcionario argumentó que es momento de abrir paso a un nuevo liderazgo que permita fortalecer la procuración de justicia en Michoacán.
Más de seis años al frente de la Fiscalía
Durante su gestión, López Solís enfrentó lo que calificó como “grandes retos en la tarea de procuración de justicia”, al encabezar una de las instituciones más sensibles y demandadas por la sociedad. Subrayó que, si bien hubo avances, aún persisten pendientes significativos.
Reconoce la necesidad de reimpulsar capacidades institucionales
En su mensaje de renuncia, el Fiscal enfatizó que la creciente dinámica delictiva requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Solo es posible atender en un frente coordinado con todas las capacidades del estado”, aseveró.
Destacó también que su salida responde a la necesidad de generar condiciones para reimpulsar los procesos institucionales y atender con mayor eficacia la legítima demanda de justicia por parte de la ciudadanía.
Notificará al Congreso su renuncia efectiva en agosto
López Solís explicó que notificará su renuncia formal al Congreso del Estado en las próximas horas, y que tendrá efectos a partir del 20 de agosto de 2025. Esto, con el objetivo de garantizar un proceso ordenado de entrega-recepción y permitir una transición adecuada con quien sea designado o designada como nuevo titular de la FGE.
Reconocimiento al personal de la Fiscalía
El Fiscal saliente dirigió un mensaje especial al personal de la institución, reconociendo su compromiso, profesionalismo y entrega. Los exhortó a mantener el ritmo de trabajo y no olvidar que su labor impacta directamente en la vida de las víctimas.
“No bajen el ritmo, son parte de una institución que reconoce el servicio profesional de carrera”, expresó.
Agradecimiento a la sociedad michoacana
Finalmente, López Solís expresó su gratitud a los michoacanos por permitirle ejercer el cargo, reafirmando su convicción de que existen muchas formas de servir al interés público.
“Mi agradecimiento eterno por permitirme haberles atendido, convencido de que hay múltiples maneras de comprometerse y trabajar en beneficio de la sociedad”, señaló antes de concluir con un mensaje de despedida y un “abrazo fraterno”.
¿Quién lo sustituirá?
Hasta el momento, no se ha dado a conocer de manera oficial quién podría relevar a Adrián López Solís en la Fiscalía General. El Congreso del Estado deberá iniciar el procedimiento correspondiente para designar a la nueva o nuevo titular.
De manera extraoficial, se ha dicho que podría encabezar la Fiscalía Carlos Torres Piña, hoy secretario de Gobierno de Michoacán.