Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2026.- El sistema Guardián Forestal cuesta 8 millones de pesos al año al gobierno de Michoacán y su uso está concedido a una sociedad civil que opera como empresa. Se trata de un programa privado y registrado ante el IMPI por una sociedad civil.
La persona que encabeza el esfuerzo es dueño de al menos otras dos empresas en el ramo tecnológico. Se llama Heriberto Padilla Ibarra y aunque se presenta como el responsable del programa oficial, no se encuentra en la matrícula de funcionarios públicos del gobierno de Michoacán.
Sus empresas venden desarrollos tecnológicos a otros estados del país cuyo fin es comercial.
Apenas este 2025, el programa Guardián Forestal fue reconocido por la organización Climate Rights Internacional, un organismo crítico del gobierno michoacano y sus políticas en materia de producción aguacatera, como el mejor sistema de vigilancia satelital en el mundo para defender la conservación de los bosques.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó esta innovación en la llamada Semana del Clima (Climate Week) en Nueva York, Estados Unidos.
El mandatario mencionó que por primera vez en México se aplica un seguimiento puntual de verificación del uso del suelo forestal en 6 millones de hectáreas en Michoacán y la tecnología aplicada con el Guardián Forestal es única por su efectividad demostrada.
Esta tecnología, el nombre y sus derechos de uso no pertenecen al gobierno del estado. Le pertenecen al particular Heriberto Padilla Ibarra (y a una sociedad civil), quien tuvo la precaución de registrar para su uso comercial el nombre de “Guardian Forestal”.
El sistema permite el monitoreo de incendios y las áreas afectadas para evitar que se establezcan cultivos o se haga cambio de uso de suelo con ayuda de mapas satelitales e inteligencia artificial.
El gobierno de Michoacán no posee los derechos para el uso de este nombre, que está inscrito a nombre de una sociedad civil de nombre Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica S.C. con domicilio en José Ugarte #180 en la Colonia Nueva Chapultepec. En el sitio, hay un domicilio particular.
Aquí puedes consultar el fallo en la licitación para el Guardián Forestal
¿Qué incluye la licencia?
La licencia para el uso del programa Guardián Forestal corresponde a un sistema de vigilancia satelital diseñado para detectar, documentar y dar seguimiento a los cambios en la cobertura forestal del estado, así como a actividades asociadas con cambios al uso del suelo, registro de incendios y cultivos agrícolas.
El sistema utiliza imágenes satelitales de alta resolución (mínimo 5 metros por píxel) y algoritmos especializados para identificar cambios en zonas boscosas, los cuales son clasificados por nivel de prioridad según la superficie afectada y su ubicación geográfica. Estas detecciones generan alertas automáticas que pueden ser consultadas por autoridades y ciudadanía.
Guardián Forestal permite la generación automatizada de informes de denuncia, los cuales incluyen datos como municipio, fecha, coordenadas, imágenes comparativas antes y después del cambio, fundamento legal y un código QR que enlaza a los mapas base de alta resolución. Estos reportes se producen en formato PDF y están listos para su uso administrativo o legal.
El programa cuenta además con un sistema público de seguimiento de denuncias, donde las autoridades pueden actualizar el estado de cada caso y la ciudadanía consultar su resolución. Todo esto se apoya en un mapa interactivo dinámico, actualizado mensualmente, con un historial de al menos cuatro años, que permite analizar alertas por municipio, año y porcentaje de daño forestal.
De acuerdo con el Acta de notificación del fallo en la adjudicación, entre sus funciones se incluye la integración de datos de áreas naturales protegidas, tanto estatales como federales, así como un módulo específico para la gestión de incendios forestales, con detección de puntos de calor y actualizaciones diarias de alertas, al menos tres veces por día.
El sistema ofrece acceso a sus datos geoespaciales mediante una API, lo que permite a otras dependencias consultar en tiempo real información sobre alertas e incendios, bajo estándares actuales de seguridad y autentificación. También dispone de un administrador de usuarios, con control granular de permisos y un registro de actividades que permite auditorías y trazabilidad de acciones.
¿Sabías que 🇳🇴 ha dado imágenes satelitales al gobierno de Michoacán para que pueda identificar deforestación en tiempo real?
Me emocionó ver los impresionantes resultados gracias al compromiso del gobernador @ARBedolla y su equipo.
¡Con colaboraciones así avanzamos juntos! 🤝 pic.twitter.com/K6FNyheqz6
— Embajador Dag Nylander (@EmbNorMexCA) September 12, 2024
Guardián Forestal está diseñado para la colaboración interinstitucional, permitiendo crear cuentas por dependencia con permisos independientes, facilitando el trabajo coordinado entre distintas entidades.
Adicionalmente, el sistema incorpora un inventario del cultivo de aguacate, incluyendo la poligonización de huertas certificadas para exportación, clasificación por tamaño de copa, altitud y pendiente, así como la estimación del consumo hídrico mediante estaciones meteorológicas y sensores instalados en árboles, basados en métodos científicos de medición de flujo de savia.
El permiso con costo para su operación
La licencia contempla que el sistema opere desde el 25 de junio de 2025 la fecha del fallo y hasta el 31 de diciembre de 2025, e incluye capacitación, operación, almacenamiento, mantenimiento y procesamiento de la información.
En el documento se describe que el programa cuenta con registro de derecho de autor bajo el título “Guardián Forestal”.
El planteamiento del programa Guardián Forestal es que nadie que haya deforestado quedará impune. Dentro de los avances publicitados por el uso de la plataforma, se frenó la exportación de 2 mil huertas de aguacate a Estados Unidos por incumplir con la certificación Proforest Avocado.
Los datos proporcionado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indican que a dos años de la puesta en marcha del Guardián Forestal, se habían registrado 58 mil huertas de aguacate y verificado más de 240 mil cortes del fruto, con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial con que se vigilan las 6 millones de hectáreas de territorio con que cuenta el estado.
Todo esto ha dicho el gobierno de la entidad, lo que no había informado es que se trata de una herramienta de creación y derecho de uso privado y, en cuanto el estado deje de pagar, el Guardián Forestal dejará de operar, ya que se trata de un software rentado por el gobierno de Michoacán.






