“El Servicio de Administración Tributaria informa que, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos”, indicó el SAT en un comunicado.
Primer depósito por 10 mil 400 mdp y el resto en 18 abonos chiquitos
La autoridad tributaria precisó que este jueves se realizó un primer depósito por 10 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, mientras que el resto del monto será cubierto mediante un esquema de 18 parcialidades.
Grupo Salinas, corporativo propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, arrastra desde hace más de una década una serie de litigios fiscales por créditos determinados por el SAT correspondientes a distintos ejercicios.
En los últimos años, el gobierno federal sostuvo que el adeudo total del conglomerado ascendía a 51 mil millones de pesos, incluyendo actualizaciones y recargos, mientras que la empresa impulsó diversos recursos legales ante tribunales federales para revertirlo.
Tras enfrentar resoluciones judiciales contrarias y mantener mesas de diálogo con la autoridad fiscal, el corporativo manifestó su intención de cubrir el monto acordado bajo los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación, lo que derivó en el esquema de pago anunciado.
Grupo Salinas cierra litigios fiscales… pero se dice en desacuerdo con el cobro
Grupo Salinas informó que, tras más de dos décadas de disputas jurídicas, concluye sus litigios fiscales con el gobierno de México.
En un comunicado, el corporativo expuso que, aunque se encuentran en “profundo desacuerdo” con el cobro, han decidido pagar para dar por terminada
lo que calificaron como una “sistemática campaña y persecución en su contra”.
“En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. Nadie puede negar que cumplimos con México”, apuntó el grupo empresarial.
“Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”.
El corporativo afirma que con este pago ya no restará ningún adeudo pendiente
Con el acuerdo, Grupo Salinas aseguró que no quedará ningún adeudo pendiente con el Gobierno por concepto alguno.
“Con este pago -que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024- habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, sostuvo el grupo.
TotalPlay se desiste de un amparo en la SCJN, reporta la ministra Lenia Batres
En otro frente relacionado con los litigios fiscales del grupo, TotalPlay, empresa de Ricardo Salinas Pliego, se desistió de un amparo interpuesto en abril pasado contra el pago de un crédito fiscal de más de 645 millones de pesos, de acuerdo con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres.
La ministra señaló que se trató del amparo directo en revisión 2526/2025, promovido desde abril y turnado a su ponencia para elaborar una propuesta de resolución para el Pleno.
“La deuda fue determinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 6 de septiembre de 2017 y combatida desde entonces mediante diversos amparos. Uno de estos juicios fue resuelto en marzo de 2024 por la extinta Segunda Sala de la SCJN, que ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anular una sentencia y emitir otra que dedujera 621 millones de pesos”, explicó Batres en un comunicado.
“El TFJA revisó su primera sentencia, pero sin cuantificar la deducción correspondiente. Inconforme, la empresa promovió un nuevo amparo, que le fue negado,
y solicitó su revisión ante la SCJN. De este asunto que me fue turnado, la empresa solicitó desistirse”, agregó.
Lenia Batres celebra el pago y lo califica como “triunfo histórico”
Batres también celebró el anuncio del SAT sobre el inicio del pago del adeudo fiscal por parte del corporativo, al considerar que se trata de un avance en el cumplimiento de obligaciones tributarias sin distinción por poder económico.
“El pago de la deuda fiscal de Grupo Salinas es un triunfo histórico del Estado de derecho. Independientemente de su capacidad económica, las y los mexicanos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”, escribió la ministra en redes sociales.






