Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2025.- Una serie de bloqueos simultáneos con quema de vehículos y ataques a comercios fueron reportados esta tarde en diversas regiones de Michoacán y Jalisco. Las acciones violentas, presuntamente orquestadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habrían sido una respuesta directa a un operativo realizado por Fuerzas Federales de élite.
Inicio del caos: quema de camiones y ataques en Apatzingán
Alrededor de las 14:15 horas, comenzaron a circular reportes sobre la quema de camiones de carga en la autopista México–Guadalajara, a la altura de la caseta de Ocotlán, Jalisco. Poco después, se reportó otro tráiler fue incendiado en Carapan, Michoacán, cerca de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y uno más fue reportado en llamas en un puente de El Sauz de Abajo, en Zamora.
En Apatzingán, además de bloqueos en carreteras, criminales prendieron fuego a dos tiendas de conveniencia OXXO. Estos actos marcaron el punto de partida de una jornada violenta que se extendió por múltiples municipios.

Carreteras afectadas por incendios y bloqueos
Las autoridades han documentado los siguientes tramos con incidentes relacionados con vehículos incendiados:
- Carretera Uruapan – Carapan (Carapan)
- Carretera Uruapan – Pátzcuaro (San Andrés Corú)
- San Andrés Ziróndaro y Santa Fe de la Laguna
- Carretera Pátzcuaro – Erongarícuaro
- Carretera Quiroga – El Correo
- Entrada a Tiríndaro, municipio de Zacapu
- Autopista Occidente, KM280 en Huaniqueo
- Autopista Maravatío – Atlacomulco, KM142
- Carretera Morelia – Guadalajara, KM65
- Carretera Vista Hermosa – Yurécuaro
- Carretera La Piedad – Zamora (a la altura del CERESO)
- Carretera Apatzingán – Buena Vista (desviación al Recreo)
- Zona urbana del municipio de Apatzingán
Operativo militar habría detonado la reacción criminal
De manera extraoficial, fuentes de seguridad mencionaron que los actos violentos estarían relacionados con un operativo militar de alto impacto llevado a cabo en cerros cercanos a Apatzingán. En dicho enfrentamiento se habría utilizado un helicóptero artillado para neutralizar una célula del crimen organizado, lo cual desencadenó la reacción inmediata del grupo delictivo.
🚁🪖🇲🇽Helicóptero artillado acaba con célula armada en cerro de Apatzingán, Michoacán
Un fuerte enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y soldados del Ejército mexicano, donde se requirió del uso de un helicóptero artillado que disparó varias ráfagas pic.twitter.com/byVJpuItrP
— Foro Militar México (@foro_militar) April 23, 2025
Respuesta institucional en curso
La Guardia Nacional, Guardia Civil y el Ejército mexicano desplegaron operativos de contención y restablecimiento del orden en las zonas afectadas. Hasta el momento, no se han dado a conocer cifras oficiales sobre detenciones, heridos o víctimas, pero se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un informe completo.

Críticas en redes sociales por violencia persistente
Las redes sociales también se inundaron de críticas y comentarios irónicos sobre la política de seguridad del gobierno federal. El usuario @jmazpiroz ironizó sobre la violencia y la estrategia de “abrazos, no balazos”.
No. No son terroristas. Es el pueblo bueno quemando camiones y tiendas porque andan “sin quehacer”… habrá que hablar con sus mamás para decirles que se porten bien. El legado de la política de “abrazos no balazos”
Esto ahora en Michoacán👇🏻 pic.twitter.com/8rntA5FJ2y
— José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz) April 23, 2025
En espera de una postura oficial
Las autoridades estatales y federales no han ofrecido una conferencia de prensa oficial. Sin embargo, las labores de seguridad continúan activas en toda la Región Occidente del país, donde los límites entre Michoacán y Jalisco se han convertido nuevamente en escenario de confrontaciones violentas entre el crimen organizado y las fuerzas del Estado.