Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2025. — Un avión de Air India con 242 personas a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, provocando una tragedia que ha conmocionado a la India y al mundo. Aunque en un principio se reportó que no había sobrevivientes, medios locales señalaron que al menos un pasajero logró salir con vida del siniestro.
El vuelo iba rumbo a Londres y cayó sobre un edificio con estudiantes
El Boeing 787 Dreamliner tenía como destino el aeropuerto de Gatwick, en Londres, pero se desplomó a menos de un minuto de haber despegado, estrellándose contra un edificio en el que almorzaban estudiantes de medicina del B.J. Medical College. Según la Federación de Asociaciones Médicas de la India, al menos 50 alumnos resultaron heridos y están hospitalizados, mientras que la esposa de un médico fue encontrada sin vida.
La cifra de víctimas supera los 200 fallecidos
El comisionado de policía de Ahmedabad, G.S. Malik, aseveró a medios que “parece que no hay sobrevivientes en el accidente aéreo”, aunque se confirmó el rescate con vida de un ciudadano británico, Vishwash Kumar Ramesh. Autoridades locales indicaron que al menos 204 cuerpos han sido recuperados, entre víctimas del vuelo y personas en tierra.
Sobreviviente británico narra el momento del impacto
Vishwash Kumar Ramesh, quien viajaba con otro familiar del que aún no se tiene noticias, declaró que “todo ocurrió muy rápido” y que “treinta segundos después del despegue hubo un ruido fuerte y luego el avión se estrelló”, según recogió The Hindustan Times. La información fue confirmada por NBC News, que verificó el nombre y asiento del sobreviviente en el manifiesto de vuelo.
La nave se incendió y dejó una estela de humo negro
Imágenes compartidas en redes sociales y verificadas por NBC News muestran columnas de humo denso saliendo de la zona sur del aeropuerto, donde el avión impactó. Fotografías también revelan restos calcinados, árboles derribados y partes de la aeronave incrustadas en edificios de una zona residencial.
El avión llevaba pasajeros de varias nacionalidades
Air India confirmó que el vuelo transportaba a 230 pasajeros y 12 tripulantes. De los pasajeros, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, uno canadiense y siete portugueses. La aerolínea no ha revelado las nacionalidades de los tripulantes, pero las autoridades señalaron que los pilotos eran experimentados.
Pilotos contaban con horas de vuelo acumuladas
La Dirección General de Aviación Civil de India informó que el capitán Sumeet Sabharwal tenía 8,200 horas de vuelo y el primer oficial Clive Kundar contaba con 1,100. Según los registros, el avión emitió una llamada de auxilio (Mayday) tras alcanzar una altitud de apenas 625 pies, momento en el que comenzó a perder el control.
Autoridades indias y estadounidenses investigan el accidente
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos anunció en la red X que enviará un equipo para colaborar con las autoridades indias en la investigación, ya que se trata del primer accidente de este tipo con un Boeing 787 Dreamliner.
Conmoción nacional e internacional
El primer ministro Narendra Modi expresó en X que la tragedia los ha “dejado atónitos y tristes”, y que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, comentó estar “conmocionado y devastado”, además de asegurar que se encuentra monitoreando la situación personalmente y que ha ordenado una respuesta inmediata y coordinada.
Condiciones climáticas y detalles del despegue
El avión despegó a las 13:10 horas (hora local) con cielo despejado. Su aterrizaje estaba previsto a las 18:25 (hora de Londres). Videos del momento del accidente muestran que el tren de aterrizaje aún estaba abajo cuando la aeronave se estrelló, causando una enorme bola de fuego.