Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2026.- Si Baltazar Gaona quiere hacer un desplante de machismo en el Congreso de Michoacán, tendrá en frente al “G8 Femenino” para plantarle la cara.
A los machistas hay que entrarles de frente, afirma la diputada Vanesa Caratachea, quien sabe que la unión hace la fuerza.
AQUÍ PUEDES REVISAR LA CONVERSACIÓN COMPLETA:
‘Tú dirás cómo quieres que nos vaya, Balta’
En el contexto actual con un diputado presidente de la Mesa Directiva que ha hecho escándalos con supuestas posturas machistas, es tiempo de enfrentarlo de manera contundente. Se le respeta su experiencia y sus tablas, incluso su abolengo político, dice la legisladora local.
“Fuera de la votación le dije ‘Balta, tú dirás cómo quieres que nos vaya, o nos vamos todos tranquilos o va a haber algunas situaciones muy complejas aquí y si no incluso hasta en los tribunales nos vamos a ver’. Baltazar Gaona va a tener de cerca este G8. Sí, este G8 pero en específico a tu servidora, yo se lo dije”, afirma Vanesa Caratachea en el podcast de Cuestiona.News.
“Yo no mando a decir nada, yo se lo dije. Yo espero que llevemos la fiesta en paz, que nos respetemos, que haya pluralidad y todo… Y Balta comentó que sí iba a existir, que iba a haber respeto e institucionalidad”, expresa
Se desenmascara el ‘Grupo de las 8 Femenino’
En el Congreso de Michoacán existe un “G8 Femenino” y, de acuerdo con la diputada Vanesa Caratachea, está conformado por estas 8 legisladoras:
Sandra Arreola (PVEM),coordinadora de bancada
Adriana Campos Huirache (PRI)
Grecia Aguilar (MC)
Belinda Hurtado (Representación Parlamentaria)
Itzé Camacho (Morena)
Diana Mariel Espinoza (PT)
Brissa Arroyo (PRD)
Vanessa Caratachea (PAN)
Ellas buscan hacer frente a las conductas machistas en el Congreso de Michoacán y también iniciativas con perspectiva de mujer.
Balta, a cursos de género
Vanesa Caratachea dice que le ha sugerido a Baltazar Gaona que tome cursos de género, a lo que ha respondido que no.
“Yo le doy el voto de confianza en esta tesitura de que ojalá se lleve por la parte del conocimiento, pero en cuanto empiecen las señalamientos, cuando empiece la violencia, porque incluso yo lo he invitado a que tome cursos para ir erradicando la violencia de género y esos comentarios misóginos y machistas y me dice que no, que no va a ir a ninguno, yo creo que sí sería bueno que fuera, porque al final todos estamos reaprendiendo muchos temas, ¿no? Pero es su decisión, no la mía.
Su concepto de feminismo
Vanesa Caratachea es una legisladora que tiene siete meses de embarazo y su estado la ha hecho receptiva de muchos de los temas que enfrentan las mujeres y las familias en general, como la actual crisis derivada del descontrol del sarampión en México.
Habla de su concepto de feminismo, un movimiento que en el que las mujeres comenzaron a luchar por la defensa de sus derechos.
“Nosotros queremos una igualdad sustantiva, no queremos estar por encima de los hombres, queremos que se nos permita, en la parte legal, ejercer los mismos derechos que los hombres. No estar por encima de los hombres”, expone.
“Luego está este concepto un poco mal arraigado o a lo mejor es más izquierdista, las izquierdistas piensan que es solamente un concepto de ellos y claro que no, existe el feminismo humanista, existe el feminismo político, el feminismo económico, el feminismo social. Entonces, son movimientos dependiendo de dónde lo tomes, si es desde la parte económica, política o social”, explica Vanesa Caratachea.
Caratachea manda mensaje al dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, para que deje de hablar tanto de Alfonso Martínez, el alcalde de Morelia que recientemente presentó su movimiento AMA Michoacán.
“Están más preocupados que por si el movimiento, que si está por AMA, que si Alfonso, que si esto, que si lo otro. La pregunta es: ¿Por qué no hacen lo propio? Lo que ellos deberían de hacer, por qué no hablan de los diferentes temas que no han hecho. Le siguen echando la culpa a Calderón de todo”, afirma Vanesa Caratachea.






