Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2025.- En una publicación de Facebook, la contralora interna del Congreso del estado de Michoacán propuso limitar la compra de propiedas a 4 por persona.
“Debería de existir una reforma a la Constitución para que todos sean dueños de una casa básica y segura, y nadie pueda tener más de 4 propiedades a su nombre”, escribió la exdiputada en su cuenta personal de la red social Facebook.
Además, la exlegisladora se ha mostrado proclive a posicionar el modelo norcoreano de vivienda.
“Las viviendas son construidas y asignadas por el Estado sin costo alguno para los ciudadanos. La distribución se realiza a través de comités populares, organismos estatales o empresas, siguiendo criterios establecidos por la Ley de Vivienda de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Se prioriza a familias de veteranos, mártires revolucionarios, científicos, maestros, trabajadores destacados y personas afectadas por desastres naturales o reubicaciones urbanas”, explicó.
Desde 2012 Brenda Fraga ha sido en tres ocasiones diputada local.
En sus inicios, fue fundadora del Proyecto Educativo del Partido del Trabajo “Cendi Michoacán”, bastante polémico en el ámbito nacional por acusaciones de desvío de recursos públicos. En Michoacán también se documentaron algunos de estos actos en este programa.
La misma Brenda Fraga se desempeñó como directora del Cendi Tzipécuaro y llegó a ser supervisora a nivel estatal del Proyecto Cendi Michoacán para el PT.
El medio de comunicación Sin Embargo, documentó que se presentaron desvíos desde el gobierno de Silvano Aureoles para este programa a través de un esquema irregular que involucra al Partido del Trabajo (PT) en una red en torno a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
“Arropados bajo el discurso de la izquierda, los michoacanos María Auxilio Flores García y Reginaldo Sandoval Flores habrían usado desde 2015 distintas organizaciones civiles para hacerse de recursos públicos de su estado y transferirlo a cuentas de sus compañeros del PT”, indica la información.
En los tiempos de estas acusaciones en específico, Brenda Fraga ya era diputada local y había trabajado en la dirigencia nacional del mismo partido, que tiene afinidad ideológica con gobiernos de izquierda. hasta la fecha, Fraga se mantiene en el instituto político.
Cuestionamientos en las redes
La Contralora Interna del Congreso ha sido en tres ocasiones diputada local y ahora tiene su cargo en el Congreso de Michoacán tras haber estado en la Secretaría del Migrante.Usuarios en su propia publicación cuestionan esta visión propia de gobiernos cubanos o venezolanos.
“Eso se lee, muy pero muy cubano venezolano y amloista. Hay gente que le chinga diario y hace inversiones en bienes raíces para su vejez y heredar a sus hijos algo”, escribió la usuaria Blanca Simon Ortiz.
“Con esos pensamientos vamos rumbo a Venezuela o a un comunismo, quien tiene más de una propiedad puede ser que evita gastos superfluos y previendo el futuro de los hijos, como lo hizo mi abuelita (q. e. p. d.), trabajaba incansablemente y ni tenía vicios siempre pensando en sus hijos, cazando oportunidades de trabajo y compras. Ahí si se meten están violando mucho los derechos de la gente que ha logrado honradamente conseguir cosas para un futuro…”, apuntó Marcela Calderón.
“Nota mental para que no se nos olvide por quien definitivamente NO votar las próximas elecciones, que pensamiento tan (sic)”, comentó Giovanna Cabezas Chávez.