Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2025.– La diputada local Brisa Arroyo Ireri Martínez oficializó su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán y su incorporación a la bancada de Morena, luego de acusar violencia política de género y la pérdida de institucionalidad al interior de su anterior fuerza política.
‘Somos incómodas para algunos’, dice ante ruptura
Durante su anuncio, Arroyo Ireri expresó que la decisión fue motivada por actos de agresión y marginación al interior del PRD. “Hablamos desde un acto de rebeldía con causa. Somos incómodas y yo he sido incómoda para algunos compañeros y compañeras a quienes respeto y les digo: Hasta aquí llegamos”, argumentó.
Diputadas de distintas fuerzas respaldan su decisión
La legisladora estuvo acompañada por Sandra Olimpia Garibay e Itzé Camacho Zapiain de Morena, Grecia Aguilar Mercado de Movimiento Ciudadano, Vanessa Caratachea del PAN y Belinda Hurtado de la Representación Parlamentaria. Las diputadas coincidieron en señalar que su compañera ha mantenido una postura congruente con los valores democráticos, pese a las dificultades.
Denuncias de violencia política sistemática
Arroyo Martínez subrayó que fue objeto de exclusiones, omisiones y represalias dentro del PRD, al grado de no ser reconocida como coordinadora de bancada, incluso por otras legisladoras. “Simplemente no se me trataba como coordinadora”, aseveró.
Agregó que las agresiones han sido psicológicas y morales, y que este patrón se ha repetido hacia otras mujeres dentro del partido. “Los actos que hacemos las mujeres son sistematizados, las mujeres lo seguimos viviendo”, mencionó.
Se suma a la Representación Parlamentaria y emprenderá acciones legales
La diputada informó que, por ahora, se integrará a la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado y que más adelante iniciará un proceso legal por violencia política de género. “Lo haré, pero una vez culminado el proceso seguiremos los pasos correspondientes”, explicó.
Exclusión interna y pérdida de institucionalidad
Finalmente, lamentó que haya sido excluida de reuniones básicas y que se haya perdido por completo la institucionalidad dentro del grupo parlamentario del PRD. “Se refleja en plataformas, chats, publicaciones, en exclusiones… son los compañeros que ahora están dirigiendo el partido”, puntualizó.