Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2025. Un hombre de nacionalidad estadounidense, quien portaba una credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue detenido en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, en posesión de un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército.
Alarma vecinal llevó a la intervención policial
Los hechos se registraron luego de una llamada al 911, en la que se alertaba sobre la presencia de un sujeto armado y en actitud agresiva en la colonia Las Fuentes. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con policías municipales, acudieron al lugar para atender la emergencia.

El detenido portaba chaleco, casco y cuchillo
Al llegar al sitio, los oficiales visualizaron a un hombre en el balcón de un departamento, quien colgaba un arma larga. Vestía chaleco táctico color verde, casco y portaba un cuchillo en la mano. Debido al riesgo inminente para los vecinos, los elementos ingresaron al inmueble, lograron desarmarlo y procedieron a su detención.
Identificado como James, portaba credencial de la CIA
Durante la inspección, los policías se percataron de que el hombre tenía una herida en la mano derecha, por lo que fue solicitado el apoyo de una ambulancia de Protección Civil Municipal. “El extranjero que responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido; portaba una placa y credencial de la Agencia Central de Inteligencia”, detalló la SSEM.
Arsenal incautado: armas largas, chalecos y visión nocturna
En el domicilio del detenido se aseguraron cuatro pistolas de diferentes calibres, dos armas largas calibre 5.56 milímetros, más de 100 cartuchos útiles, seis cargadores, dos chalecos tácticos con placas balísticas, dos carrilleras, así como dos cascos: uno equipado con cámara digital, lámpara lateral y goggles, y otro con aditamento de visión nocturna.
La Fiscalía de Asuntos Especiales lleva el caso
Tras recibir atención médica, James fue puesto a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), junto con el arsenal incautado. La dependencia abrió una carpeta de investigación para definir la situación jurídica del detenido y esclarecer su presencia y actividades en territorio mexicano.