Morelia, Michoacán, a (día) de (mes) de (año).— Autoridades federales y estatales confirmaron la detención de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante los festejos del Día de Muertos en la plaza municipal.
Detenciones vinculadas al homicidio del alcalde
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que entre los detenidos se encuentra Samuel García Rivero, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan.
De acuerdo con las investigaciones, García Rivero habría tenido un papel clave el día del asesinato al compartir información sensible relacionada con la agenda y los movimientos del entonces alcalde.
Filtración de información desde el interior del Ayuntamiento
García Harfuch explicó que el funcionario municipal proporcionó datos en tiempo real sobre los retrasos y desplazamientos de Carlos Manzo, lo que facilitó la planeación del ataque.
“Por ejemplo, le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la Casa de la Cultura y se pudo identificar que Samuel ‘N’ es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio ‘N’ que se concentrarían en la explanada”, detalló el titular de la SSPC.
Rol de la célula delictiva y autores intelectuales
La información compartida por García Rivero fue integrada en un chat utilizado por un grupo criminal liderado por Jorge Armando ‘N’, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los autores intelectuales del ataque.
Según la autoridad federal, este sujeto coordinaba la célula delictiva responsable de ejecutar el homicidio en plena plaza pública durante una celebración masiva del Festival de las Velas.
Cateos y aseguramientos tras las detenciones
El segundo detenido fue identificado como Josué Elogio ‘N’, alias “El Viejito”, quien se desempeñaba como taxista. García Harfuch precisó que su captura se realizó el 9 de enero.
“Posterior a su detención se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en el municipio de Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación”, aseveró el funcionario, al señalar que estos indicios fortalecen la investigación en curso.
Situación legal de otros funcionarios municipales
Por su parte, el fiscal general del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, aclaró que Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular de Carlos Manzo y actualmente colaboradora de la alcaldesa Grecia Quiroz, únicamente fue presentada ante el Ministerio Público para rendir su declaración.
“Va en la misma dinámica que se ha hecho con otros 10 funcionarios que han sido entrevistados para desahogar diversas líneas de investigación”, explicó el fiscal, al precisar que la funcionaria fue liberada tras cumplir con el procedimiento.






