Caracas — El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó este jueves como “patética” la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos a cambio de información que conduzca al arresto del presidente Nicolás Maduro.
La reacción de Gil se dio a través de su canal en Telegram, donde criticó duramente la medida, impulsada por la fiscal estadounidense Pamela Bondi, señalando que responde a intereses políticos.
“La patética ‘recompensa’ de Pamela Bondi es la cortina de humo más ridícula que hemos visto. Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela”, expresó el canciller.
La declaración de Gil se produce en medio de una escalada de tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, tras varios señalamientos del Departamento de Justicia de EE. UU. que vinculan a altos funcionarios del gobierno venezolano con presuntas actividades delictivas, incluido el narcotráfico.
El gobierno de Venezuela ha rechazado sistemáticamente estas acusaciones, calificándolas de “ataques políticos” y de “intervencionismo extranjero”. Por su parte, Washington ha defendido sus acciones como parte de una estrategia para combatir el crimen transnacional y la corrupción.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de la Casa Blanca a los comentarios del canciller venezolano.