Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que reconocer el legado de Tenochtitlan, a siete siglos de su fundación, significa entender que erradicar el racismo es esencial para construir una sociedad justa, incluyente y digna.
La conmemoración de los siete siglos de Tenochtitlan
Durante la ceremonia de conmemoración México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Legado de Grandeza, la mandataria señaló que “recuperar el legado de Tenochtitlan no significa vivir en el pasado, significa reconocernos en él, significa entender que lo que somos hoy, nuestra forma de hablar, de comer, de mirar al mundo está profundamente marcado por esa historia y que sólo podemos avanzar como nación si caminamos con esa memoria, con ese orgullo, con esa fuerza”.
La lucha contra el racismo y la deuda histórica
Sheinbaum argumentó que erradicar el racismo no es una opción, sino una necesidad. Recordó que la discriminación hacia los pueblos indígenas ha sido una herida profunda desde la colonización española, pero subrayó que la Cuarta Transformación busca saldar esta deuda histórica y garantizar justicia verdadera.
Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios
La Presidenta destacó que, como parte de este compromiso, los derechos de los pueblos originarios han sido incorporados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que les permite acceder a un presupuesto directo para sus obras conforme a sus usos y costumbres.
Un gobierno que reconoce el pasado
“Los gobiernos que tienen el valor de pedir perdón por las atrocidades del pasado que marcaron su historia, no se debilitan, se reconcilian consigo mismo y crecen con una libertad que solo otorga la verdad profunda”, aseveró durante su intervención.
Develación del memorial “Siete Siglos”
Como parte de la ceremonia, Sheinbaum cortó el listón inaugural del memorial “Siete Siglos” y presenció diversas actividades culturales, entre ellas la lectura del Testamento Tecuichpo por la actriz Mercedes Hernández, además de cuatro representaciones artísticas que narraron la fundación y esplendor de Tenochtitlan.
Opiniones de expertos y autoridades
La arqueóloga del INAH, Lorena Vázquez Vallin, resaltó los avances de la civilización mexica en áreas como agricultura, astronomía, ingeniería y política, que siguen presentes en la identidad mexicana. Por su parte, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “700 años después, el legado mexica sigue vivo y hoy está plasmado en el Escudo Nacional”.