México.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que durante 2025 no se registró “ni una sola queja ni denuncia” en contra de instituciones del gobierno federal por casos de desaparición forzada, y sostuvo que los pocos expedientes en los que existieron indicios de participación de autoridades correspondieron al ámbito municipal.
Durante la presentación de su informe de trabajo 2025 ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la CNDH respondió a las críticas de legisladores de oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes han señalado una supuesta ausencia del organismo en temas como desapariciones forzadas, migración y falta de servicios médicos.
“¿Qué hemos hecho en materia de desaparición? Algo muy simple: hemos hecho nuestras funciones como consta en el informe que hoy he entregado”, afirmó Piedra Ibarra. Detalló que, en el periodo reportado, la CNDH atendió a 730 familiares de personas desaparecidas y desplegó 545 actividades de acompañamiento y atención.
La funcionaria subrayó que, además, se realizaron diversas mesas de trabajo con colectivos de personas desaparecidas, varias de ellas encabezadas directamente por ella, en las que —aseguró— se reafirmó el compromiso institucional y personal de brindar acompañamiento a las familias de las víctimas, independientemente de si los hechos corresponden al ámbito federal o local.
Pese a estas cifras, los señalamientos de la oposición se mantuvieron, al cuestionar la efectividad y presencia de la CNDH frente a una de las principales crisis de derechos humanos que enfrenta el país.






