Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2025.– El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón mexicano Julio César Chávez, fue deportado de Estados Unidos y detenido en México por la Fiscalía General de la República (FGR), bajo acusaciones de delincuencia organizada y vínculos con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.
Presidenta confirma la detención
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la deportación y aprehensión del pugilista.
“Entiendo que fue deportado. No sé si ayer u hoy en la mañana ( dijo ayer 19 de agosto), pero nos informaron que iba a llegar a México. Cuando lo detuvieron allá (en Estados Unidos), había una orden de aprehensión en México de la Fiscalía General de la República”, precisó.
El boxeador enfrenta causas en México y residía en Estados Unidos. Días antes de la aprehensión había sostenido un combate de boxeo.
Traslado a Hermosillo y audiencia inicial
El hijo del multicampeón fue entregado en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, y posteriormente trasladado por la FGR al Penal Federal de Hermosillo. En este centro de reclusión será presentado ante un juez federal para una audiencia inicial que definirá su situación legal.
Acusaciones: delincuencia organizada y tráfico de armas
Las autoridades federales lo imputarán por delincuencia organizada con fines de tráfico y fabricación de armas, además de participar en operaciones clandestinas de introducción de armamento y explosivos al país. La orden de aprehensión en su contra fue girada hace más de dos años.
Vínculos con “Los Chapitos”
Las investigaciones lo colocan como cercano a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien en 2023 describió públicamente como “una gran persona”. Además, intervenciones telefónicas apuntan a que Chávez Jr. castigaba a integrantes de la facción golpeándolos como si fueran costales de boxeo, cuando fallaban en sus operaciones.
Desde 2019 se inició una investigación en Estados Unidos por tráfico de armas en Sonora que vincula a Julio Chávez Jr.. En el año 2023, un juez ordenó aprehensiones contra miembros de “Los Chapitos”; la FGR señala al boxeador como subordinado del supuesto capo Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”.
Su esposa, Frida Muñoz, fue viuda de Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, lo que consolidó sus nexos con la familia Guzmán.
Guiños con ‘El Chapo’
En 2029 y 2022, el boxeador enfrentó polémicas por su vestimenta relacionada con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. En una ocasión utilizó el mismo modelo de camisa con la que el cabecilla de Sinaloa fue fotografiado en el encuentro que sostuvo con Sean Penn y con Kate del Castillo en la Sierra de Sinaloa que publicó la revista Rolling Stone.
Luego, en un en vivo utilizó una gorra con la fotografía del Chapo Guzmán.