Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2025.– Durante la conmemoración del CCXIV aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, el exfiscal Adrián López Solís fue homenajeado en una sesión solemne del Congreso del Estado, donde recibió un reconocimiento “por su papel en la consolidación de la Fiscalía General de Michoacán”.
El exfiscal está vinculado con Silvano Aureoles Conejo, el exgobernador que hoy está prófugo de la justicia.
FGE recibe presea “Suprema Junta Nacional Americana” del Congreso
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) fue reconocida por el Congreso de Michoacán con la presea “Suprema Junta Nacional Americana”, en una ceremonia realizada en Zitácuaro. El galardón distingue a la institución por su labor en la procuración de justicia y su compromiso con la ciudadanía.

Un reconocimiento a la labor de la Fiscalía
El fiscal general, Carlos Torres Piña, recién llegado a la institución, recibió la condecoración, considerada una de las más relevantes que otorga el Poder Legislativo local. “Este honor refleja el esfuerzo institucional, el profesionalismo de nuestro personal y los avances alcanzados en fortalecer la justicia en Michoacán”, aseveró el funcionario durante el evento.
Compromiso de fortalecer la procuración de justicia
En su mensaje, Torres Piña agradeció la distinción bajo el compromiso de consolidar una Fiscalía cercana a la gente: “Seguiremos garantizando investigaciones y persecuciones del delito con honestidad, transparencia y responsabilidad social”, argumentó.
Ceremonia en el Teatro Juárez de Zitácuaro
El acto solemne tuvo lugar en el Teatro Juárez de Zitácuaro, sede oficial de la conmemoración histórica por la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de 1811. En la sesión, se destacó la labor de la Fiscalía como garante de los derechos humanos y como un pilar en la construcción de una sociedad más justa y segura.
Palabras del ex fiscal Adrián López Solís
El ex titular de la FGE, Adrián López Solís, también participó en la ceremonia y expresó su reconocimiento a la institución que encabezó por más de seis años.
“Esta presea es el resultado del trabajo de cientos de personas que con firmeza y profesionalismo enfrentan al crimen y procuran justicia”, mencionó.
Adrián López Solís resaltó que el reconocimiento dignifica la labor del personal que, con empatía, imparcialidad y respeto a los derechos humanos, fortalece el papel de la Fiscalía en el sostenimiento de la gobernabilidad en Michoacán.
Agradecimiento a fuerzas federales y estatales
En su intervención, López Solís también reconoció el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la SSPC y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Asimismo, se realizó un pase de lista en memoria de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.
Al evento acudieron diputadas y diputados de la 76 legislatura, el secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gerardo Contreras Villalobos, así como autoridades municipales, legisladores federales y senadores.