Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2025.- En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo simultáneo en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Copándaro, Morelia, Parácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero.
La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía General del Estado participaron en estas acciones con el objetivo de reforzar la seguridad en la región.
Detenidos y aseguramientos como resultado del despliegue
Durante las intervenciones, fueron detenidas cuatro personas y se aseguraron cuatro artefactos explosivos improvisados, así como dos vehículos vinculados a posibles actividades delictivas.
Resultados acumulados del 10 al 24 de noviembre
Como parte del balance de las últimas dos semanas, autoridades federales y estatales reportaron avances significativos en materia de seguridad.
Durante este periodo, se logró la detención de 122 personas y el aseguramiento de un arsenal que incluye 56 armas de fuego, 6,673 cartuchos, 363 cargadores y 94 vehículos.
Asimismo, se decomisaron 66 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 17 kilos de mariguana, 425 kilos de metanfetamina y miles de litros y kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Compromiso institucional para fortalecer la seguridad
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población michoacana para continuar fortaleciendo el combate a la delincuencia y garantizar condiciones de paz.
“Las acciones operativas continuarán con coordinación interinstitucional para preservar la tranquilidad en el estado”, se explicó en un comunicado.






