Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2025 — Gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre un posible caso de violencia familiar, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron detener al presunto agresor de una mujer y una adolescente en un domicilio ubicado al norte de la ciudad de Morelia.
Elementos del Agrupamiento de Atención a la Violencia de Género Contra la Mujer, perteneciente a la Guardia Civil, acudieron de inmediato al lugar para garantizar la integridad física y emocional de las posibles víctimas.
Derivado de esta acción, se logró la detención del presunto responsable de violencia familiar, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación legal.
Por su parte, las víctimas fueron atendidas médicamente, recibieron apoyo psicológico y fueron acompañadas en todo momento por personal especializado para presentar la denuncia formal ante las instancias correspondientes.
Violencia Familiar
La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
“Violencia en la familia” es un apartado que contribuye a la construcción de una cultura de igualdad en la familia, de este modo, el propósito es informarte y orientarte desde diferentes ámbitos como la educación, la salud, la prevención de la violencia y sin distinción de circunstancias para que tanto mujeres, hombres, niñas y niños, puedan tener una vida libre de violencia.