Brownsville, Texas. – Mario López Hernández, actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de Matamoros en dos periodos, se encuentra retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos desde la noche del viernes.
De acuerdo con los primeros reportes, el legislador fue detenido alrededor de las 20:00 horas en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ubicadas en el Puente Viejo Internacional que conecta Matamoros con Brownsville.
La camioneta en la que viajaba permanece estacionada en los carriles del lado estadounidense, mientras que López Hernández continúa bajo interrogatorio dentro de las oficinas de CBP. Hasta ahora, las autoridades norteamericanas no han dado a conocer los motivos de la retención ni las causas del prolongado cuestionamiento.
Mario López ocupó la presidencia municipal de Matamoros en dos ocasiones: de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024, ambos periodos bajo las siglas de Morena. Posteriormente, en las elecciones de 2024, obtuvo una diputación federal por el PVEM en la actual legislatura.
Hasta las cinco de la mañana de este sábado, el legislador permanecía en custodia de la autoridad migratoria en Brownsville, sin que se haya informado si será liberado en las próximas horas o trasladado a otra dependencia federal en Estados Unidos.






