Ciudad de México.– Para prevenir riesgos cardiovasculares, neurológicos y psicológicos en adolescentes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años.
El dictamen, impulsado originalmente por Ricardo Monreal y modificado con aportaciones del PRI y el PAN, fue avalado con 20 votos a favor. La propuesta ahora continuará su proceso legislativo en el pleno.
De acuerdo con el documento, los menores son especialmente vulnerables a los efectos del alto contenido de cafeína, azúcares y otros estimulantes que contienen estas bebidas. Los riesgos asociados incluyen alteraciones del sueño, ansiedad, problemas cardíacos y riesgo de adicción.
La reforma también establece multas de hasta 226,280 pesos para quienes incumplan la prohibición y vendan estos productos a personas menores de edad.
Con esta medida, el Congreso busca reforzar la protección a la salud de niñas, niños y adolescentes frente al consumo de productos considerados de alto riesgo.






