Manifestantes cambian su ruta y evitan la sede diplomática
La movilización arrancó en el Hemiciclo a Juárez, desde donde los organizadores optaron por evitar el operativo de seguridad. Primero se dirigieron hacia el Zócalo, pero después retomaron rumbo hacia el Hemiciclo y trataron de alcanzar Paseo de la Reforma.
Al avanzar por Calle 5 de Mayo, algunos comercios bajaron sus cortinas mientras agentes de la SSC contenían al contingente.
Seguridad reforzada y tensión en el Metro Juárez
El contingente estaba integrado por unas 200 personas, se detuvo en el cruce de Balderas y Juárez, a tres cuadras de Reforma. Al no lograr que se retirara la SSC, los manifestantes se dirigieron hacia la estación Juárez del Metro, en el Centro de la CDMX, donde agentes bloquearon el paso inicialmente, provocando jaloneos. Finalmente lograron entrar y realizaron pintas antes de dispersarse.
El operativo de seguridad, que incluyó al grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, aseguró objetos como bates, cadenas, martillos y pintura en aerosol, lo que generó conatos de enfrentamiento.
Reclamos contra la gentrificación y Airbnb
Entre los participantes, jóvenes expresaron su rechazo al desplazamiento de familias del Centro Histórico por el auge de alquileres temporales. “Muchos edificios que antes eran departamentos, oficinas u hoteles se han convertido en inmuebles dedicados exclusivamente a la renta de estancias cortas, o sea, Airbnbs, y en ese proceso se han desplazado a familias”, argumentó Leonardo, uno de los asistentes con una cartulina que decía: “El Centro no Está en Venta”.
Comercios blindados y evento previo en el Zócalo
En su recorrido hacia el Zócalo, la mayoría de los negocios bajaron sus cortinas y retiraron mobiliario exterior. La protesta llegó a la zona del Zócalo, donde poco antes se había conmemorado el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán. Los voceros del contingente pidieron volver al Hemiciclo a Juárez y evaluar la dispersión.