Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2025.- Una encuesta reveló que 83.1% de la población en Jjapón considera que la pena de muerte es inevitable.
Este 2024, la Oficina del Gabinete de Japón llevó a cabo la Encuesta de opinión sobre el sistema legal básico en la que participaron 3 mil personas de 18 años o más de todo el país.
Con respecto a la pena de muerte, el 16.5 % respondió que debería abolirse, mientras que el 83.1% dijo que era inevitable.
Este sondeo, de carácter quinquenal, se hacía en forma de entrevista, pero desde 2024 se lleva a cabo a través del correo postal. Por esa razón no se puede hacer una comparación exacta, pero esta es la quinta edición consecutiva desde 2004 en la que más del 80% de los encuestados opinó que la pena de muerte era “un mal necesario”.
Hasta ahora, el Gobierno ha justificado su decisión de mantener la pena de muerte ya que “la mayoría de la población opina que es inevitable para hacer frente a crímenes brutales y de suma maldad”. Sin embargo, las dos opciones que ofrece la encuesta no son “debe abolirse” y “debe mantenerse”, sino “debe abolirse” y “es inevitable”, algo que favorece que las respuestas se inclinen hacia la aprobación de la pena de muerte.
¿Cuál es su postura sobre la pena de muerte?
El 71% de las personas a favor de la abolición de la pena de muerte eligió como razón (respuestas múltiples): “En el caso de que hubiera errores en el juicio, sería algo irreparable”, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar a cabo el sondeo en 1994. Es posible que la sentencia absolutoria que recibió en un nuevo juicio Hakamata Iwao, anteriormente acusado erróneamente y sentenciado a pena de muerte, haya influido en los encuestados.
Razones para abolir la pena de muerte
En contraste, de entre quienes aprueban la pena de muerte, el 62,2 % dio como razón (respuestas múltiples) “Los sentimientos de las víctimas”, la respuesta más elegida, seguida de “Se debe pagar con la vida”, con el 55,5 %.
Razones para mantener la pena de muerte
Cuando se les preguntó si la pena de muerte debería mantenerse en el caso de implementar el sistema de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, el 37.5% respondió que, de ser así, era mejor abolirla, y el 61,8% que era mejor no abolirla.
La encuesta postal se llevó a cabo del 24 de octubre al 1 de diciembre y, como se mencionó anteriormente, participaron 3 mil personas de 18 años o más de todo el país. Se recibió un 60.5 % de respuestas válidas.