Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2025. — El Gobierno de Estados Unidos retiró la visa de turista a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a su esposo, Carlos Torres Torres, recién afiliado a Morena y titular de Proyectos Estratégicos del estado.
El propio Carlos Torres confirmó la revocación de su visa a través de sus redes sociales, subrayando que se trata de una decisión unilateral del Departamento de Estado estadounidense sin implicaciones penales. “Fui notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no inmigrante… tengo la consciencia tranquila”, mencionó en un comunicado.
Torres explicó que ha contactado a un abogado especialista en derecho migratorio internacional para evaluar los siguientes pasos, entre ellos la posibilidad de presentar una moción para reconsiderar el caso o iniciar una nueva solicitud de visa.
🚨Gobernadora de Baja California y su esposo se quedan sin visas de EU
– Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, y su esposo Carlos Torres, informaron que el gobierno de Estados Unidos les revocó sus visas.
– Torres aclaró que se trata de una medida administrativa sin… pic.twitter.com/KSjFwEON7M
— Azucena Uresti (@azucenau) May 11, 2025
Impacto en la mandataria estatal
Posterior al aviso hecho a Carlos Torres, la gobernadora Marina del Pilar también fue notificada de la cancelación de su visa. En un comunicado, Ávila confirmó la información e indicó que enfrenta la situación “con serenidad y firmeza”.
Torres lamentó que la decisión afectara a su esposa: “Lamento profundamente que esta situación haya tenido consecuencias para Marina del Pilar, quien —a pesar de no haber provocado nada— la ha enfrentado sin perder la empatía que la define”.
Sin explicación oficial sobre la medida
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido información adicional sobre los motivos específicos de la revocación. La embajada de Estados Unidos en México no ha comentado sobre el caso. La pareja insiste en que no hay motivos legales detrás de la medida.
La gobernadora publicó un comunicado donde señala que “informar con claridad y evitar especulaciones es parte del compromiso con la ciudadanía”. Recalcó que seguirá enfocada en sus responsabilidades al frente del gobierno de Baja California.
Redacción: Julio Ramírez
Etiquetas: