Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2025. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una actualización de su alerta anual de viaje en la que, por primera vez, advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de atentados terroristas en 30 de las 32 entidades mexicanas, dejando fuera únicamente a Yucatán y Campeche.
De crimen y secuestro a alerta por terrorismo
A diferencia de la advertencia publicada en septiembre de 2024, que se centraba en riesgos de crimen y secuestro, la nueva versión añade una alerta expresa por violencia terrorista, incluyendo la posibilidad de atentados en gran parte del país, incluso en la Ciudad de México.
“En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México”, se lee en el comunicado oficial publicado en el portal de viajes internacionales del Departamento de Estado.
Seis cárteles mexicanos, clasificados como terroristas
La inclusión de esta advertencia llega después de que en febrero pasado el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, designara a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Entre ellos están el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos en Michoacán.
Estados con nivel máximo de riesgo
Tal como en la alerta anterior, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas permanecen en Nivel 4, en el que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a estas entidades. En estos casos, sólo algunas zonas específicas son consideradas seguras por las autoridades estadounidenses.
La leyenda oficial asignada a 30 entidades mexicanas advierte que “existe riesgo de violencia en el Estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”.
En esta actualización, todas las entidades conservaron su nivel de riesgo de septiembre de 2024, excepto Coahuila, que pasó de Nivel 2 (Precaución adicional) a Nivel 3, en el que se recomienda “reconsiderar el viaje”.
Impacto en turismo y seguridad
La inclusión de la advertencia por terrorismo podría impactar en la percepción de seguridad para los visitantes internacionales y en las estrategias de promoción turística, particularmente en entidades como Michoacán, donde ya existían altos niveles de riesgo por la presencia del crimen organizado.