Ciudad de México.— El gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva advertencia para que sus ciudadanos eviten viajar a Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, debido a los altos niveles de inseguridad, la presencia de grupos criminales y el riesgo de privaciones ilegales de la libertad.
En su más reciente actualización de recomendaciones de viaje, el Departamento de Estado también pidió “reconsiderar” los desplazamientos y extremar precauciones en otras ocho entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Inseguridad en México
La autoridad estadounidense recordó que, aunque existen zonas turísticas populares en algunos de estos estados, la violencia relacionada con el crimen organizado puede escalar rápidamente, afectando incluso a personas ajenas a las disputas.
Al respecto, Sheinbaum presumió que en México viven 1 millón de estadounidenses a quienes “les gusta más vivir aquí”, especialmente en el sureste, en la península de Baja California, el Pacífico y la Ciudad de México.
“Lo que digo es que la gente sigue viniendo a México (…) La gente sigue viniendo, pues, como México no hay dos”, enfatizó.
Te interesa: Bugarini celebra el teleférico y la tunden en redes sociales – Cuestiona
El aviso forma parte de las revisiones periódicas que Washington realiza para advertir a sus ciudadanos sobre riesgos en el extranjero, y se suma a medidas preventivas que incluyen recomendaciones de transporte seguro, hospedaje en áreas vigiladas y registro en el programa de viajeros del gobierno estadounidense.