Washington.— El gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 14 ciudadanos mexicanos sentenciados por delitos de narcotráfico, con el objetivo de reducir costos y aliviar la sobrepoblación en sus prisiones federales, informó este lunes el Departamento de Justicia (DOJ).
El traslado se realizó el pasado viernes bajo un tratado bilateral de transferencia de personas condenadas, vigente entre ambos países. Según el DOJ, las sentencias de los reos —todas relacionadas con la distribución de drogas en territorio estadounidense— suman un total de 96 años de prisión, lo que representaba un gasto de aproximadamente 4 millones de dólares para el sistema penitenciario de EE.UU.
México
“El Departamento de Justicia continuará con dichas transferencias, en seguimiento de nuestro tratado con México, para reducir los costos de encarcelamiento y aliviar la sobrepoblación en nuestras prisiones federales”, declaró Matthew R. Galeotti, asistente de la fiscalía general en la División Criminal.
Te interesa: Bugarini celebra el teleférico y la tunden en redes sociales – Cuestiona
Las autoridades estadounidenses no revelaron las identidades de los internos, quienes ahora deberán cumplir el resto de sus condenas en penales mexicanos bajo supervisión del sistema de justicia nacional.