Washington D.C.— En una opinión legal clasificada, el Departamento de Justicia de EU (DOJ) avaló el uso de fuerza letal contra una lista secreta y amplia de cárteles y presuntos traficantes de drogas, según reveló este lunes la cadena CNN.
De acuerdo con el reporte, la Oficina de Asesoría Legal (OLC) del Departamento elaboró un documento confidencial en el que sostiene que el presidente Donald Trump tiene autoridad para autorizar ataques letales contra organizaciones criminales que representen una “amenaza inminente para los estadounidenses”.
Las fuentes citadas por CNN señalan que la lista de posibles blancos no se limita a los cárteles que el gobierno de Trump declaró como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) en febrero pasado, sino que incluiría a una gama más amplia de grupos vinculados con el narcotráfico internacional.
Informe EU
El informe indica que esta interpretación legal podría expandir significativamente las facultades del Ejecutivo estadounidense para ordenar operaciones militares o de inteligencia fuera de zonas de guerra formalmente declaradas, bajo el argumento de “autodefensa preventiva”.
Analistas consultados por la cadena advirtieron que esta política marcaría un precedente sin precedentes en la aplicación del uso de la fuerza contra actores no estatales, y podría afectar las relaciones bilaterales con países donde estos grupos operan, especialmente México y Colombia.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia han hecho comentarios públicos sobre la filtración.
CNN subrayó que el documento permanece clasificado y que su existencia fue confirmada por múltiples fuentes con conocimiento directo del tema, aunque sin revelar detalles sobre los criterios utilizados para incluir a los grupos en la lista o los países donde podrían ejecutarse las acciones.






