Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2025.- La ex diputada Mary Carmen Bernal (PT) denunció que el exgobernador y hoy prófugo de la justicia, Silvano Aureoles Conejo, cuando era legisladora local la amenazó de muerte.
“No denuncié ni di entrevistas –es la primera que doy a un medio de comunicación– para no poner en riesgo mi vida y la de mis hijos, porque recibí tanto esa amenaza como la de su medio hermano Juan Luis (García Conejo); recibí amagos de muerte por parte de ellos”, expresó la exlegisladora local, de acuerdo con el medio La Jornada.
El exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se encuentra prófugo de la justicia luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de peculado, lavado de dinero, administración fraudulenta y asociación delictuosa.
Varios medios y youtubers del régimen han publicado que el exmandatario michoacano ya fue detenido en Zapopan, pero esa información no cuenta con respaldo.
Mary Carmen Bernal dice que las amenazas las recibió el 28 de abril de 2021 a través de su teléfono por votar en favor del desafuero del ex mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos. Supuestamente, hay una estrecha relación entre Aureoles Conejo y el exmandatario de Tamaulipas por el trabajo realizado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) contra el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Mary Carmen Bernal fue diputada por la región de Zitácuaro, en la que el propio Silvano Aureoles, antes de ser gobernador, fue alcalde dos ocasiones.
“Obviamente me negué, le dije que no, que era una decisión de partido, que no era conmigo con quien tenía que hablar, le dije ‘bueno, respeto nunca ha habido, así que no me extraña’ y esa fue la primera amenaza, aunque decidí no hacer caso”, expresó la exdiputada a La Jornada.

Estuvo inhabilitado
El exgobernador Silvano Aureoles contaba con una inhabilitación en el estado por presuntos malos manejos en su administración en el estado de 2015 a 2021.
El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) anunció el 7 de diciembre de 2023 la inhabilitación de Silvano Aureoles por parte de la Contraloría del Estado de Michoacán.
En ese tiempo, Silvano Aureoles mencionó de manera pública que tenía intenciones de participar en el proceso rumbo a la Presidencia de México.
El actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha criticado que durante la administración de Silvano Aureoles Conejo se simularon contratos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que se creó un daño al erario por cinco mil 186 millones de pesos, además de posibles inconsistencias administrativas identificadas en la edificación de siete cuarteles de la SSP: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.
El morenista Alfredo Ramírez Bedolla detalló que estos contratos se firmaron con la empresa D&F Inmobiliaria S.A. de C.V., a través de la cual se configuraron arrendamientos para la construcción de los cuarteles.