Ciudad de México.– Nuevas revelaciones ponen bajo la lupa los gastos del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, durante su reciente estancia en Japón.
De acuerdo con documentos obtenidos por Aristegui Noticias, López Beltrán se hospedó en la habitación 3205 del exclusivo hotel The Okura Tokyo, considerado entre los tres mejores del país asiático. Aunque el actual secretario de Organización de Morena negó públicamente haber pagado 22 mil pesos por noche en dicho establecimiento, las facturas confirman que ese no fue el caso.
Las facturas ocultas
Sin embargo, los comprobantes exhiben otros gastos que “Andy” omitió en su defensa pública. Entre ellos, destaca una cena de más de 47 mil pesos en uno de los restaurantes del hotel, monto que supera el salario quincenal que percibían en 2023 los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena, fijado en 43 mil 957 pesos.
La falta de transparencia sobre sus percepciones actuales impide comparar el gasto con su propio salario. Morena no ha actualizado su portal de obligaciones de transparencia y, a pregunta expresa de Aristegui Noticias, la secretaria de Comunicación del partido, Camila Martínez, evitó dar respuesta sobre el tema.
El episodio ha reavivado críticas en torno al estilo de vida de López Beltrán y la distancia con la política de austeridad que enarbola Morena, justo en un momento en que el partido enfrenta cuestionamientos sobre el manejo de recursos y la rendición de cuentas de sus dirigentes.