Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2025.– El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un ataque armado en junio pasado, murió la madrugada de este lunes tras permanecer dos meses en cuidados intensivos y someterse a múltiples cirugías.
Complicaciones médicas tras el atentado
La clínica donde se encontraba internado confirmó que su estado se volvió crítico el sábado, cuando presentó una nueva hemorragia cerebral. A mediados de julio, Uribe había mostrado signos de recuperación e incluso inició un proceso de neurorehabilitación.
Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer… pic.twitter.com/hrul7WLTC6
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 11, 2025
“Gracias por una vida llena de amor”, escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en Instagram, junto a una fotografía de ambos. “Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, agregó.
El ataque que conmocionó a Colombia
El 7 de junio, mientras encabezaba un mitin en un barrio popular de Bogotá, un adolescente de 15 años le disparó tres veces, impactando dos proyectiles en su cabeza. Las autoridades detuvieron a seis sospechosos, incluido el atacante, y señalan a una disidencia de las extintas FARC como posible responsable intelectual.
Que la partida de Miguel Uribe Turbay sea un llamado urgente a despertar la conciencia de nuestra amada Colombia. Sentido pésame a su familia y amigos.
— JUANES (@JUANES) August 11, 2025
Entre los arrestados se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, identificado como presunto coordinador logístico del atentado. La policía colombiana sostiene que “muy seguramente la Segunda Marquetelia” estuvo detrás de la planeación.
Una vida marcada por la violencia
La historia de Miguel Uribe estuvo atravesada por el conflicto armado colombiano. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada en 1991 durante un operativo de rescate, tras ser secuestrada por orden de Pablo Escobar. El capo buscaba frenar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos mediante una campaña de terror.
El expresidente Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria desde agosto, expresó en la red social X: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
Reacciones y condena a la violencia
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, afirmó que “la violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo”.
El asesinato de Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, revive el recuerdo de los atentados políticos que ensombrecieron las décadas de 1980 y 1990 en el país sudamericano.






