Ciudad de México. – El periodista, locutor y documentalista Huemanzin Rodríguez, considerado uno de los reporteros culturales más importantes de la televisión mexicana, falleció la noche de este miércoles en Rygge, Noruega, país donde residía desde hace algunos años.
Rodríguez, quien destacó por más de dos décadas como figura central en la cobertura cultural de Canal 22, murió víctima de cáncer, acompañado de su esposa, Ane Rosnes, y de algunos de sus amigos más cercanos.
Huemanzin Rodríguez una voz de la cultura
Con más de 20 años de trayectoria en medios públicos, Huemanzin Rodríguez se consolidó como un referente del periodismo cultural en México, reconocido por su cercanía con los creadores y su labor como documentalista, además de su estilo sensible y comprometido con las artes.
Despedida en redes sociales
La noticia de su fallecimiento fue compartida en su propia cuenta de Facebook mediante un mensaje acompañado de un poema de Fernando Pessoa y una fotografía en la que aparece “Hueman”, como lo llamaban sus amigos, meditando frente a un paisaje noruego.
La publicación provocó de inmediato una ola de mensajes de colegas, amigos y seguidores que recordaron su legado y su contribución al periodismo cultural en México.
Tan pronto pasa
“¡Tan pronto pasa todo cuanto pasa!/ ¡Tan joven muere ante los dioses cuanto/ muere! ¡Todo es tan poco!/ Nada se sabe, todo se imagina./ Circúndate de rosas, ama, bebe,/ y calla. El resto es nada”.
Es el poema “¡Tan pronto pasa…!”, de Fernando Pessoa. Con éste, el Canal 22, su casa por 25 años, despidió al periodista cultural, presentador, guionista y realizador Huemanzin Iyolocuauhtli Rodríguez, quien falleció el miércoles 20 de agosto a los 51 años en su casa en Noruega, donde vivía desde 2021, al perder la batalla contra el cáncer. La noticia trascendió este jueves y fue dada a conocer por su esposa, Ane Rosnes