México.- A un año de las denuncias interpuestas por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, la Fiscalía General del Estado (FGE) busca que el periodista y ex director del diario Tribuna, Jorge González Valdez, sea condenado a dos años de prisión y al pago de una multa económica como reparación del daño, por presuntas calumnias, difamación, discurso de odio e incitación al odio y a la violencia en contra de la mandataria estatal.
De acuerdo con el propio comunicador de Campeche, la agente del Ministerio Público, Jennie Clarivel Mendieta, solicitó a la jueza Guadalupe Martínez Taboada que se imponga la pena tanto a González Valdez como al representante legal de la empresa Organización Editorial del Sureste, Isidro Yerbes Cruz.
González Valdez denunció que el Ministerio Público se negó a considerar los documentos que presentó como prueba de su jubilación, su baja formal de la empresa editorial y diversas testimoniales que, asegura, demuestran que ya no labora ni tiene responsabilidad en la plataforma donde se realizaron las publicaciones que presuntamente ofendieron a la gobernadora.
El periodista cuestionó además el monto de la reparación del daño solicitada por la Fiscalía, la cual, dijo, ya tendría una cifra definida de dos millones de pesos.
“Me aplican una sanción, una multa, una reparación del daño de dos millones de pesos, o sea, ya tienen una cifra definida. Ofender a la gobernadora te cuesta dos millones de pesos, eso quiero entender”, declaró.
El caso ha generado críticas y preocupación en sectores del gremio periodístico y de la sociedad civil, que advierten posibles afectaciones a la libertad de expresión, mientras las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento adicional sobre el curso del proceso judicial.






