Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) formuló imputación en contra de Ma. De Jesús “N”, tras ser detenida en flagrancia por su probable participación en los delitos de sabotaje y coalición de servidores públicos.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la imputada, junto con al menos 30 servidores públicos, tomó las instalaciones del Cuartel Valladolid utilizando unidades oficiales de la Guardia Civil (GC), lo que derivó en la suspensión de servicios esenciales y afectaciones directas a la seguridad de la ciudadanía.
Acciones tumultuarias afectaron servicios esenciales
La FGE informó que las acciones realizadas de manera tumultuaria el pasado miércoles involucraron la utilización indebida de vehículos oficiales y la interrupción de actividades clave para el resguardo de la población.
“El grupo de servidores públicos, liderados presuntamente por Ma. De Jesús ‘N’, impactó de manera significativa la operatividad de la Guardia Civil en un momento crítico para la seguridad del estado”, aseveró la Fiscalía mediante un comunicado.
Juez califica de legal la detención y continúa proceso judicial
Este viernes, Ma. De Jesús “N” fue presentada ante el órgano jurisdiccional correspondiente, donde se llevó a cabo la audiencia inicial. El juez calificó de legal la detención y permitió que el Ministerio Público presentara los datos de prueba recabados durante la investigación.
La FGE precisó que “los elementos presentados serán valorados por el Juez de Control, quien determinará la situación jurídica de la imputada en las próximas horas”.
Servidora pública permanece detenida
Por el momento, Ma. De Jesús “N” continúa detenida y a disposición de la autoridad judicial mientras avanza el proceso en su contra. La Fiscalía subrayó que se dará puntual seguimiento al caso para garantizar que se aplique la ley de manera estricta.