Morelia, Michoacán. — El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que su administración ya realiza investigaciones en torno al nuevo video difundido por el grupo autodenominado Ejército Purépecha de Libertad Michoacana (EPLM), en el que se lanza una amenaza directa relacionada con las celebraciones del próximo 15 de septiembre.
“Estamos trabajando, investigando de dónde provienen este tipo de videos”, declaró el mandatario estatal al ser cuestionado sobre el tema, sin detallar aún si se ha identificado la ubicación o identidad de quienes aparecen en el material.
El mensaje, publicado en redes sociales, muestra a un sujeto encapuchado que se identifica como el “Comandante Arango”. En su discurso, advierte que “Michoacán se estremecerá” durante las fiestas patrias y lanza una amenaza directa: “la única opción que nos queda es la sangre del traidor para ofrecerla a nuestros dioses purépechas”.
En la grabación, el EPLM asegura haber entregado un expediente al gobierno de Estados Unidos con presuntas pruebas sobre actividades delictivas en la región —incluyendo fotografías, videos, nombres y vehículos supuestamente usados por el crimen organizado con total impunidad—, el cual, según afirman, fue ignorado por las autoridades estatales.
El grupo también negó tener vínculos con cárteles o partidos políticos, y llamó a la población afectada por la violencia a unirse a su causa. “Nosotros estamos sirviendo al pueblo, no al crimen”, aseveró el presunto líder, quien lanzó una advertencia al gobierno estatal: “la sangre honesta y trabajadora no será nuestro objetivo, será tu propia sangre la que deberá pagar la traición del pueblo”.