Morelia, Michoacán, a 25 de Noviembre de 2025.- El gobierno de Michoacán ha desoído el reclamo del Ministerio Público Federal para la entrega de los videos de los disturbios del 2 de noviembre, fecha en que manifestantes ingresaron al Palacio de Gobierno para hacer disturbios.

Los manifestantes destrozaron artículos de las oficinas, rayonearon el inmueble y rompieron escritorios y sillas. Incluso lanzaron obras de arte, los cuadros de exgobernadores y otros artículos desde el segundo piso a la Avenida Madero, en Morelia, Michoacán.
La reportera Dalia Villegas reclamó que el gobierno federal no ha exhibido los videos del pasado 2 de Noviembre en Palacio de Gobierno de Morelia donde el entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera la agredió para arrebatarle su cámara y borrar videos.
“A esta cadena de violaciones se suma algo muy grave que vengo a denunciar aquí: la retención y presunta eliminación de los videos del interior de Palacio, de lo que sucedió ese 2 de Noviembre. Yo exijo que se entreguen esos videos”, expresó Dalia Villegas en una rueda de prensa junto con otros periodistas.
El riesgo de comunicar en Michoacán
La periodista Dalia Villegas denuncia agresiones directas del entonces encargado de la Secretaría de Seguridad, Juan Carlos Oseguera, quien fue sustituido días después en la dependencia del gobierno de Michoacán.
El funcionario era parte importante del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla y en medio de la presión mediática fue sustituído por un director de seguridad que tiene la aprobación del secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.

La reportera inició una denuncia por las agresiones del entonces mando policiaco. El Ministerio Público Federal solicitó la presentación de pruebas y, de acuerdo con la periodista en la rueda de prensa, el gobierno de Michoacán argumentá que los videos se borraron de manera automática.
“Con el argumento, de acuerdo con el gobierno del estado, de que se borraron en dos días automáticamente, luego de que el Ministerio Público Federal se los solicitó con la oportunidad técnica necesaria, técnica y jurídica. Este planteamiento es inaceptable en un contexto en el que existen técnicas de recuperación de información de información, resguardos de seguridad y procesos de cadena de custodia que deben ser garantizados por cualquier institución pública”, aseguró la reportera.
“Esta negativa ha detenido el avance sustancial de la investigación, pues la carpeta depende de esta evidencia para poder solicitar audiencia judicial correspondiente”, explicó.
En la rueda de prensa, periodistas cuestionaron la inacción del gobierno del estado de Michoacán ante los ataques a la prensa y la falta de colaboración con la investigación del ataque de Juan Carlos Oseguera contra la representante de los medios de comunicación en el contexto de los disturbios provocados tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La reportera entró a cubrir la noticia
La reportera ingresó al inmueble oficial para la cobertura de los hechos noticiosos, en este caso, los disturbios en los que manifestantes en reclamo de justicia por el crimen del alcalde Carlos Manzo luego de una marcha que se preveía pacífica.
Los asistentes a la marcha llegaron a Palacio de Gobierno y cantaron el Himno Nacional y ya se disponían a irse cuando un grupo de jóvenes logró ingresar al recinto de Avenida Madero, que es la sede del Poder Ejecutivo del estado.
Durante al menos 40 minutos realizaron destrozos al inmueble y lanzaron consignas. Incluso tras romper las ventanas lanzaron los objetos que encontraron desde el segundo piso, desde una botella de vino, hasta cuadros y mobiliario de oficina. Uno de los jóvenes tocó la campaña con la que se da el tradicional Grito de Independencia y provocó a la multitud.






