Morelia, Michoacán.- A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que ellos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acordaron implementar una serie de capacitaciones dirigidas al Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil.
La iniciativa fue anunciada tras una reunión entre el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, y representantes del FBI, en la que ambas partes acordaron establecer acciones de cooperación e intercambio de información, además del entrenamiento técnico y operativo de los elementos estatales en el uso de herramientas especializadas para detectar, desactivar y neutralizar explosivos improvisados.
Coordinación binacional entre Guardia Civil y FBI
“Para nosotros es importante el trabajo coordinado con las agencias de Estados Unidos”, expresó Oseguera Cortés. “Estamos interesados en que nuestros agentes se sigan profesionalizando y refuercen sus conocimientos teóricos para aplicarlos en campo, lo que nos permite avanzar en el combate y aseguramiento de explosivos”, añadió.
El acuerdo representa un paso clave en la internacionalización de los protocolos de seguridad en la entidad, particularmente en un contexto donde el uso de explosivos de fabricación casera ha ido en aumento como método de agresión del crimen organizado.
Inversión estatal en equipamiento
Como parte de los esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas con artefactos peligrosos, el Gobierno estatal, a través de la SSP, invirtió cerca de 8 millones de pesos en la adquisición de equipo especializado y tecnología de punta, destinado a robustecer al agrupamiento táctico.