Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que un teléfono celular y un correo electrónico antiguo fueron objeto de un hackeo, aunque aclaró que ninguno de ellos es de uso personal. La mandataria aseguró que ya se investiga el origen de la intrusión.
“Sobre el hackeo, sí hackearon mi teléfono. No sé también quién se lo contó (a The New York Times). Hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico. Apple le llamó de inmediato a la agencia de Transformación Digital (ATD) y la ATD se dieron cuenta del hackeo, la ATD tomó cartas en el asunto y muy rápido lo revisó”, explicó Claudia Sheinbaum.
“Ese número de teléfono me lo regaló Layda Sansores en el movimiento de las Adelitas en 2008 porque yo usaba un teléfono que compraba a crédito, yo trabajaba en la UNAM entonces, y compraba a crédito y se me acababa el crédito, la recarga, y luego no me podían llamar por teléfono”, explicó.
La presidenta comentó que la gente de Tlalpan, donde fue jefa delegacional, todavía le realiza gestiones y le marca y por eso lo conserva.
Los blancos del ataque
Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum explicó que el correo hackeado es una cuenta antigua de Yahoo, posiblemente una de las primeras que registró.
“El número de ese móvil es ampliamente conocido, por él atiendo peticiones, pero lo conservo por su carácter simbólico”, argumentó la Presidenta.
Relación con Trump y extradicción de capos, posibles motivos del hackeo
El periódico The New York Times reveló que la intrusión ocurrió después de que el gobierno mexicano extraditara a 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos a finales de febrero. La información también detalla la manera en que Claudia Sheinbaum ha manejado su relación con el presidente Donald Trump, quien presuntamente le dijo en una llamada telefónica: “Eres dura”.
The New York Times revela detalles sobre la ciberintrusión
En su artículo, el diario estadounidense describió la entrega de los 29 criminales como una “medida audaz” que envió un mensaje contundente al crimen organizado. “Esta medida representó un duro golpe para los grupos del crimen organizado y envió el mensaje de que Sheinbaum se tomaba en serio su lucha contra ellos”, señaló la publicación.
El medio informó que poco después de la extradición, el teléfono de Sheinbaum fue hackeado. “Según varias personas familiarizadas con el asunto, un portavoz de la presidencia mexicana declinó hacer comentarios”, agregó el reportaje.
Sheinbaum minimiza el impacto del hackeo
Pese a la relevancia del ataque, Claudia Sheinbaum restó importancia al incidente y se mostró sorprendida por las fuentes que informaron a la periodista Natalie Kitroeff sobre el hackeo.
“Me llama la atención cómo se enteraron, pero no es algo que me preocupe”, aseveró la Presidenta, dejando claro que el tema está bajo investigación.