Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2025. En los últimos meses, autoridades de Michoacán han localizado y asegurado cerca de cinco mil artefactos explosivos y más de 360 kilogramos de componentes para su fabricación. Este alarmante hallazgo ocurre en medio de una serie de ataques con explosivos y minas personales que han afectado a comunidades de regiones en Tierra Caliente y otros puntos.
Escalada de violencia con explosivos
En distintas zonas del estado, grupos criminales han empleado explosivos artesanales y minas personales como parte de sus tácticas de ataque, lo que ha generado víctimas entre la población civil y fuerzas de seguridad. Este fenómeno ha obligado a las autoridades a reforzar sus medidas de prevención y desactivación.
SSP invierte en tecnología de detección
Para enfrentar esta amenaza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adquirió tecnología de “última generación” con un gasto de aproximadamente ocho millones de pesos. Entre el equipamiento entregado se incluyen sistemas de rayos X, herramientas de extracción, radiocomunicación y detectores avanzados de explosivos, con el fin de fortalecer el Agrupamiento Especializado en la Desactivación de Artefactos Explosivos.
Compromiso de las autoridades
El titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, aseveró que “este equipamiento coadyuvará a las tareas que realiza el agrupamiento especializado, el cual ha realizado el aseguramiento de más de cuatro mil 800 artefactos explosivos y cientos de kilogramos de componentes para su fabricación”.
Respaldo del gobierno estatal
El reforzamiento de estas capacidades responde a la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de dignificar el trabajo de la Guardia Civil y dotar a sus elementos de herramientas adecuadas para garantizar la seguridad de los michoacanos.