Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación tras los daños ocasionados en Palacio de Gobierno, hechos que derivaron en la detención de ocho personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Personal pericial acudió al Palacio de Gobierno
De acuerdo con el reporte preliminar, un grupo de personas ingresó la tarde de este domingo al inmueble histórico, donde provocaron daños en al menos 16 áreas y en la puerta principal. La Fiscalía Regional fue notificada de inmediato y desplazó a peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el monto total de los daños ocasionados.
Ocho personas fueron detenidas por la SSP
Con relación a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ocho personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público. Los detenidos fueron identificados como Mario Emmanuel “N”, Raúl “N”, Juan Carlos “N”, Pedro Rodrigo “N”, Mauricio “N”, Nidia Georgina “N”, Kitzia Jahari “N” y Alma “N”.

La autoridad ministerial determinará en las próximas horas la situación jurídica de cada uno, conforme a las investigaciones y a lo establecido en la ley.
Se valoran los daños al edificio
El Palacio de Gobierno es considerado uno de los recintos más emblemáticos de Morelia y alberga oficinas del Poder Ejecutivo estatal. Los peritos de la Fiscalía realizan un registro fotográfico y técnico de los daños estructurales para valorar el impacto sobre el patrimonio cultural.
Autoridades de seguridad reiteraron que se mantendrá vigilancia en la zona centro de la capital michoacana para evitar nuevos incidentes y garantizar la protección de edificios históricos.

La FGE continuará con las indagatorias
La Fiscalía General del Estado aseveró que continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. Además, reiteró su compromiso de garantizar la aplicación de la ley y proteger el patrimonio público del estado.






