Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2026.- Dos personas resultaron heridas tras un tiroteo protagonizado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Portland, Oregon, durante un operativo federal que fue calificado como “un acto de defensa propia”, de acuerdo con autoridades estadounidenses.
Operativo federal deriva en tiroteo en Portland
El incidente ocurrió la tarde del jueves durante una detención vehicular dirigida, en la que el conductor del automóvil presuntamente intentó atropellar a agentes federales. La policía de Portland informó que recibió el reporte de disparos poco después de las 14:15 horas en la cuadra 10200 de Southeast Main Street.
Minutos más tarde, los oficiales fueron alertados sobre un hombre herido que solicitaba auxilio cerca de Northeast 146th Avenue y East Burnside Street, a unos cinco kilómetros del primer punto reportado.
DHS vincula a heridos con el Tren de Aragua
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) identificó a las dos personas heridas como presuntos asociados del grupo criminal conocido como Tren de Aragua, según un comunicado difundido en la red social X.
De acuerdo con la dependencia, el conductor fue identificado como Luis David Nico Moncada, quien habría ingresado de manera irregular a Estados Unidos en 2022. En tanto, la pasajera, Yorlenys Betzabeth Zambrano-Contreras, estaría vinculada con una red de prostitución relacionada con dicha organización criminal y habría entrado al país en 2023.
Detalles del incidente y atención médica
En el lugar donde fueron localizadas las víctimas, los oficiales encontraron a un hombre y una mujer con aparentes heridas por arma de fuego. Los elementos de seguridad aplicaron torniquetes para contener la hemorragia y ambos fueron trasladados a un hospital.
Las autoridades locales señalaron que hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas lesionadas y confirmaron que las heridas se produjeron en un enfrentamiento en el que participaron agentes federales.
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, explicó que agentes de la Patrulla Fronteriza realizaban una detención vehicular específica a las 14:19 horas, cuando se presentó la situación que derivó en el uso de la fuerza letal, la cual fue justificada como “defensa propia”.
Este hecho se registró un día después de que una ciudadana estadounidense, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, muriera tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Minneapolis, lo que ha incrementado el escrutinio público sobre los protocolos de actuación de las agencias federales.






