Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2025. — La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que se ha iniciado el proceso de extradición de Luis Alberto “N”, directivo de la empresa de inversiones Inverforx, quien fue ubicado y asegurado en Palermo, Italia, como presunto responsable del delito de fraude genérico.
Fraude millonario cometido a través de Inverforx
De acuerdo con la carpeta de investigación, Luis Alberto “N”, representante legal de la empresa Strategic Capital Agency SAPI de CV —conocida comercialmente como Inverforx—, promovió contratos de inversión con la promesa de obtener atractivos rendimientos en un plazo fijo.
La financiera llegó a cumplir inicialmente con algunos pagos para ganar la confianza de los inversionistas, pero posteriormente dejó de entregar tanto los intereses prometidos como el capital invertido. Una de las víctimas denunció haber firmado cuatro contratos por más de 10 millones de pesos, sin recibir devolución alguna, bajo el argumento de que la empresa se encontraba siendo auditada por el SAT.
Empresa no regulada ni fiscalizada
Las investigaciones, a cargo de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, revelaron que Inverforx no estaba registrada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la CONDUSEF ni la Comisión Nacional de Valores.
Asimismo, se constató que no existía ninguna auditoría activa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los domicilios señalados por la empresa resultaron inexistentes o fueron ocupados temporalmente para simular operaciones reales.
Detención en Italia y proceso de extradición
Gracias a la colaboración de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía michoacana obtuvo una Notificación Roja y una Alerta Migratoria para localizar al investigado. Fue así como el 10 de enero se giró la orden de aprehensión y, finalmente, el sujeto fue ubicado en Palermo, Italia.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Unidad de Procedimientos Internacionales, será la encargada de formalizar el procedimiento de extradición para que Luis Alberto “N” enfrente a la justicia mexicana.
Se investigan más agravios financieros
La FGE informó que continuará con las indagatorias, ya que existen indicios que relacionan al detenido con otros posibles fraudes cometidos en Michoacán. La institución reiteró su compromiso de actuar con firmeza contra los delitos que atentan contra el patrimonio de la ciudadanía.