Zagreb.- El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, anunció este martes que su país ha aceptado la última propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, advirtió que el acuerdo solo será viable si Hamás libera a todos los rehenes en la Franja y depone las armas.
“La guerra puede terminar mañana”, declaró Saar durante una rueda de prensa en Zagreb, donde subrayó que Israel está dispuesto a aceptar “un acuerdo completo que ponga fin a la guerra” bajo esas condiciones.
El jefe de la diplomacia israelí calificó como “crucial” la exigencia de que Hamás entregue sus armas, al considerar que esto “garantiza un futuro mejor para Gaza y los palestinos”.
De acuerdo con filtraciones a medios israelíes, la propuesta estadounidense contempla que en el primer día del alto el fuego se liberen los 48 rehenes, vivos y muertos, que permanecen en Gaza, a cambio de la excarcelación de presos y detenidos palestinos. Ese mismo día comenzarían negociaciones formales para la conclusión definitiva del conflicto, bajo supervisión directa de Trump.
La aceptación israelí marca un paso significativo en el complejo proceso de mediación internacional, aunque aún falta la respuesta de Hamás, que hasta ahora ha rechazado la condición del desarme total.






