Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de reformas legales cuyo objetivo principal es crear un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum puntualizó que estas reformas a las leyes del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública buscan fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y avanzar en la reducción de la impunidad.
Sheinbaum: El objetivo es ‘reducir la impunidad y fortalecer detenciones’
“¿Qué objetivo tiene esto? Reducir la impunidad, que se pueda tener las capacidades que requiere el Estado mexicano para detener a un presunto delincuente y ya será el juez el que determine su culpabilidad o no”, argumentó Sheinbaum.
La Presidenta explicó que se busca que el nuevo sistema tenga un enfoque especial en la delincuencia organizada, permitiendo al Ministerio Público fortalecer la judicialización y reunir pruebas suficientes para obtener órdenes de aprehensión más efectivas.
“Lo que no queremos es que cada quien investigue por su lado, lo que queremos es que se coordine para coadyuvar con el Ministerio Público”, aseveró.
Tecnología, coordinación y visión humanista
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que la iniciativa contempla reformar el artículo 21 de la Constitución para crear el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia (SNII). Este sistema será una herramienta clave para la prevención, detección y desarticulación de amenazas a la paz pública y los derechos fundamentales, siempre bajo el mando y coordinación con el Ministerio Público.
Godoy Ramos resaltó que la ley aprovechará la tecnología de vanguardia a través de una plataforma nacional que permitirá la conexión a registros y bases de datos, lo que facilitará la judicialización de los casos. Además, aseguró que se capacitará y certificará al personal en valores, principios, honestidad y ética, con una visión humanista en el servicio público.
Sobre la Ley de la Guardia Nacional, la consejera jurídica señaló que se plantea la expedición de seis leyes y dos códigos para fortalecer el marco legal.
Fortalecimiento de la coordinación y actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la reforma también incluye una actualización en la integración, organización y funcionamiento del sistema. Se establece mayor claridad en las competencias entre instituciones, promueve la coordinación efectiva y la alineación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.
La funcionaria federal agregó que la reforma otorga sustento jurídico al Gabinete Federal de Seguridad Pública, haciéndolo obligatorio y permitiendo replicar su modelo en las entidades federativas mediante las Mesas de Paz.






