Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2026.- El Gobierno federal presentó este martes el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, con una bolsa estimada de 5.9 billones de pesos y un enfoque centrado en aumentar la inversión pública, con apoyo de inversiones mixtas bajo un modelo que, según la administración, será distinto a las antiguas Asociaciones Público Privadas (APPs).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es construir lo prometido para el sexenio mediante esquemas que potencien el gasto gubernamental y, al mismo tiempo, incorporen capital privado o social en proyectos específicos sin replicar los mecanismos de deuda y operación a largo plazo que caracterizaban a las APPs.
Plan 2026-2030: 5.9 billones de pesos para infraestructura con enfoque de “bienestar”
El Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 contempla un monto total de 5.9 billones de pesos, con énfasis en inversión pública y el respaldo de proyectos con participación mixta.
La Presidenta sostuvo que el Gobierno ha trabajado durante meses en esquemas que permitan acelerar la construcción de obras comprometidas para este sexenio, destacando que en rubros como carreteras, agua y energía la inversión pública seguirá aumentando.
“Hemos venido trabajando ya desde hace varios meses en diversos esquemas que nos permitan potenciar la inversión pública en el País. ¿Qué es la inversión pública?, es la inversión con recursos públicos. Y, ahora, también vamos a presentar recursos mixtos”, mencionó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Sheinbaum marca distancia de las APP: “eran muy abusivas del recurso público”
Uno de los mensajes centrales del anuncio fue diferenciar la estrategia de inversión mixta de las (Asociaciones Público-Privadas) APP que se utilizaron en administraciones previas.
“¿Es como antes en las famosas APP? No, nunca. ¿Qué problema tenían las APP? Bueno, el privado adquiría deuda, construía un hospital y operaba el hospital por 20 años. ¿Y qué hacía el gobierno? Pues, sólo paga cada año”, argumentó la Presidenta.
En su exposición, Sheinbaum añadió que, bajo el esquema anterior, los costos para el gobierno terminaban siendo elevados, debido a tasas de interés altas y factores asociados a prácticas de corrupción.
“¿A cuánto pagaba? Pues mucho, porque en general, la parte de la corrupción que había, las tasas de interés de esa deuda eran muy altas”, expuso.
Hacienda: el plan se basa en los 100 compromisos y el Plan México
En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, explicó que el plan tiene como base los 100 compromisos presentados por la Presidenta y que se encuentran integrados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Cuál es el centro de la presentación y el centro de la estrategia… la inversión pública, vamos a empezar desde la base. La base fueron los 100 compromisos que la Presidenta hizo con el pueblo de México”, señaló el titular de la SHCP.
Amador también ubicó el proyecto dentro de una ruta de crecimiento vinculada al mercado interno y a capacidades productivas nacionales.
“Dentro de esos 100 compromisos se articula una estrategia de crecimiento basada en el fortalecimiento del mercado interno… que es el Plan México”, indicó.

Más de 1,500 proyectos en ocho sectores estratégicos
De acuerdo con Hacienda, el eje del plan será impulsar la inversión pública como motor económico y detonar efectos multiplicadores en la economía, con apoyo de inversiones mixtas en áreas determinadas.
“Cuál es el eje rector de esta estrategia… la inversión pública… El objetivo es realizar una inversión histórica, pública y mixta en ocho sectores estratégicos”, aseveró Edgar Amador.
El funcionario detalló que el gobierno analizó de forma individual más de 1,500 proyectos dentro de dependencias federales, con el fin de priorizarlos y agruparlos dentro de sectores estratégicos rumbo a 2030.
Banobras: inversiones mixtas buscan control estatal y proyectos “bancables”
El director de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, afirmó que la inversión mixta busca permitir colaboración con empresas privadas, pero manteniendo al gobierno con mayoría en las estructuras empresariales que se formen para ejecutar proyectos.
“Lo que estamos buscando también con la inversión mixta es que el Gobierno federal tenga mayoría en las empresas que se vayan a crear con el sector privado”, dijo Mendoza Sánchez.
El funcionario explicó que este enfoque pretende asegurar gobernanza adecuada para atraer financiamiento de banca de desarrollo y banca comercial.
“Estamos buscando que exista la gobernanza y el esquema de operación de una manera adecuada para que estos proyectos sean financiables y bancables”, puntualizó.
Obras previas con inversión mixta: Iberdrola, Aeropuerto de Nayarit y autopistas
El director de Banobras sostuvo que este modelo de inversión no es nuevo, ya que en el sexenio anterior se aplicó en proyectos considerados emblemáticos.
“Esto no es nuevo, esto lo utilizamos desde la Administración anterior”, subrayó.
Como ejemplos, refirió:
- La compra de plantas de Iberdrola mediante un vehículo donde el Estado mantiene mayoría.
- El desarrollo del Aeropuerto de Nayarit con inversión mixta.
- Autopistas del corredor Guadalajara–Puerto Vallarta.
“Durante los últimos años, tuvimos algunos proyectos emblemáticos que se hicieron ya con estas inversiones mixtas”, recordó.
Lo que promete el plan: empleos, desarrollo regional y soberanía energética
El Secretario de Hacienda destacó que el plan proyecta una ruta de crecimiento sostenido con resultados en bienestar social, empleo y fortalecimiento regional.
“¿Qué es lo que vamos a lograr con esto? Prosperidad compartida, crecimiento, bienestar, empleos, empleos bien remunerados, desarrollo regional”, manifestó.
El funcionario también afirmó que el enfoque regional será clave para revertir años en los que, señaló, la inversión pública dejó de priorizar la planeación territorial.
“Vamos a tener una mejor calidad de nuestra soberanía, nuestra soberanía energética y nuestra soberanía en términos de infraestructura”, concluyó.






