Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2025.— Leslie “N”, conocida como La Güera y señalada por autoridades como presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y Guanajuato, fue liberada la madrugada de este 9 de mayo por orden de un juez federal, luego de una audiencia de más de 10 horas.
FGR no logró presentar pruebas suficientes
El fallo judicial se sustentó en la nulidad de todos los indicios asegurados durante su detención, lo que llevó al juez a ordenar su inmediata libertad, de acuerdo con medios regionales y nacionales. La resolución se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra sustentar con pruebas su vinculación a proceso penal.
Detención durante operativo en Huandacareo
Leslie “N” fue aprehendida el pasado 1 de mayo en el municipio de Huandacareo, al norte de Michoacán, durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal.
En dicha intervención también fue arrestada otra mujer cuya identidad no se reveló y no salió en las fotografías oficiales; además y se aseguraron decenas de dosis de metanfetamina, de acuerdo con la información oficial.
Acusaciones por vínculos financieros con el CJNG
Pese a la falta de vinculación judicial, Leslie “N” sigue siendo considerada por las autoridades como una pieza clave en el manejo financiero del CJNG en la región, presuntamente operando bajo las órdenes de Jesús Rivera Aguirre, alias El Chuy.
También se le relaciona con su posible participación en un ataque armado contra policías en Pátzcuaro, hecho en el que seis oficiales resultaron lesionados.
El CJNG, designado como organización terrorista
El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es catalogado como uno de los grupos delictivos más violentos del país. En febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos lo designó oficialmente como organización terrorista, junto con otros cinco cárteles mexicanos.
En estos momentos, existen presiones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump para que México tenga un combate efectivo contra la delincuencia organizada. Esta liberación sin duda puede ser parte de las presiones para que México mejore en su combate al crimen organizado.
El propio presidente Donald Trump sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum que permitiera el ingreso de los militares estadounidenses para el combate a los cárteles. Después, el mandatario dijo que la mandataria mexicana le tiene miedo a los criminales y por eso no permitió el ingreso de las fuerzas armadas estadounidenses.
En tanto, la presidenta Sheinbaum dijo que la prohibición del ingreso de las fuerzas militares de ese país en México tienen que ver con el respeto a la soberanía de México.