Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2025.— Un empresario vinculado con redes de huachicol y señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses por lavado de dinero, aparece como socio de una empresa de conveniencia propiedad del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.
Socio de “Canelo Energy” está ligado al CJNG y al huachicol
Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en México por su participación en el comercio ilegal de combustibles y en Estados Unidos por presunto lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), figura como socio de la empresa “Upper, by Canelo Energy”, una cadena de tiendas de conveniencia vinculada directamente al boxeador tapatío.
Reconocimiento público del alcalde de El Grullo
En noviembre de 2021, el alcalde de Movimiento Ciudadano en El Grullo, Jalisco, Milton Cárdenas, celebró la participación del empresario en proyectos municipales y programas sociales impulsados por la firma del pugilista mexicano.
“Me da mucho gusto recibir el día de hoy a mi amigo personal Eric Daniel Zamora Delgadillo quien forma parte del corporativo Canelo Energy, con quienes estamos desarrollando esquemas de inversión para nuestro Municipio”, publicó el edil en redes sociales.
Empresas ligadas a Zamora han sido señaladas por autoridades
- Ecocarburante: Empresa señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red dedicada a la venta ilegal de combustibles.
- Agrícola Boreal: Firma que fue colocada por el gobierno de Estados Unidos en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), por estar relacionada con crímenes financieros y narcotráfico.
- Impulsora de Productos Sustentables: Investigada por su participación en redes de huachicol, donde Zamora aparece como apoderado legal.
Red empresarial vinculada a crimen organizado
Impulsora de Productos Sustentables tiene como accionista a José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía, exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, detenido en mayo por su presunta participación en crímenes cometidos en el Rancho Izaguirre, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Además, “El Choko” Murguía es propietario de la empresa de transporte “Mefra Fletes”, la cual ha sido implicada en decomisos de huachicol llevados a cabo en marzo pasado en los estados de Tamaulipas y Baja California.
Vínculos con el círculo cercano de “El Canelo”
José Isabel Murguía ha sido captado en diversas peleas de “El Canelo” Álvarez en Estados Unidos, acompañado de Eddy Reynoso, entrenador, promotor y amigo cercano del boxeador mexicano.
Estos vínculos empresariales y personales entre figuras señaladas por actividades ilícitas y miembros del entorno del campeón mundial levantan serias preguntas sobre el entorno financiero del deportista y el uso de su marca en negocios opacos.