Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2025.- El senador de Morena Adán Augusto López negó haber recibido recursos ilícitos de empresas contratistas de su gobierno en Tabasco o de compañías consideradas “fantasma” por el SAT, y sostuvo que las acusaciones forman parte de una estrategia para dañar al movimiento de la Cuarta Transformación.
El origen de la respuesta de Adán Augusto
En días recientes se reveló que el legislador habría recibido transferencias por 79 millones de pesos de firmas que obtuvieron contratos cuando fue gobernador de Tabasco. Una de esas empresas fue señalada por el SAT como inexistente. Ante ello, López enfatizó que los recursos corresponden a su actividad profesional como notario y prestador de servicios legales.
“Sé de dónde vienen los ataques”
Durante un encuentro con medios, el senador aseguró que tiene claro quiénes están detrás de las acusaciones: “Yo soy un político de vieja data y estoy acostumbrado a todas estas cosas. Yo sí sé de parte de quién y de quiénes, sé por qué lo hacen, pero como decimos en el pueblo: a todo santo le llega su capillita”, mencionó.
El tabasqueño agregó que los señalamientos tienen un objetivo político: “Todo este tipo de ataques llevan a un solo objetivo: dañar el movimiento. Por eso vemos la desesperación de la oposición llena de infundios, de calumnias, de mafufadas”, argumentó.
Ingresos declarados y pago de impuestos
López sostuvo que sus ingresos provienen de su labor profesional y se encuentran reportados ante las autoridades fiscales. En 2023 declaró ingresos por 22 millones 626 mil 398 pesos, con un pago de ISR de 158 mil 900 pesos. En 2024, la cifra ascendió a 24 millones 539 mil 998 pesos, todos derivados de la prestación de servicios profesionales.
Descarta conflicto de interés
El senador fue cuestionado sobre un posible conflicto de interés, a lo que respondió: “No hay ningún conflicto de interés. Efectivamente, a mí me contratan. Modestia aparte, yo soy el notario público de mayor éxito en la historia de Tabasco, sin agraviar a mis demás compañeros notarios”, aseveró.
Insistió en que no existe delito alguno y que sus recursos son legítimos: “No hay ningún delito, yo no recibí ninguna transferencia. A mí me pagaron por servicios profesionales personas físicas o morales. No tengo de qué avergonzarme”, expresó.
Acusaciones como estrategia política
Adán Augusto calificó los señalamientos como parte de una ofensiva de la derecha conservadora. Según su visión, el objetivo es debilitar a Morena y frenar la consolidación de la 4T. Anticipó que en su momento presentará una explicación detallada de lo que considera un intento de desprestigio en su contra.






