Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2025.- El director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, se compró un penthouse de lujo. Apenas el 30 de julio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso su colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos.
Ahora, nuevos documentos confirman que en marzo pasado adquirió un penthouse de tres niveles en la exclusiva zona de Polanco, por un monto notoriamente inferior al valor comercial.
La compra del penthouse en Polanco
De acuerdo con registros del Registro Público de la Propiedad obtenidos por MCCI, Márquez Hernández pagó solo 7.7 millones de pesos por un penthouse de 240 metros cuadrados en el desarrollo Polárea, número 243 de Lago Zúrich. El vendedor fue Antonio Buchan Martínez, coronel intendente del Ejército mexicano. Según portales inmobiliarios, un inmueble similar se oferta actualmente en 22 millones de pesos, lo que sugiere una transacción a solo un tercio del precio de mercado.
Además, destaca que un departamento de apenas 84 metros cuadrados en el mismo complejo se vende en 7.4 millones de pesos, casi el mismo precio pagado por Márquez Hernández por una propiedad tres veces más grande y con roof garden propio.
¿Quién es el Coronel que vendió el inmueble?
El penthouse fue adquirido originalmente en 2014 por Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, esposa del coronel Buchan Martínez, por 5.6 millones de pesos. Buchan ha sido apoderado legal y director de Crédito de Banjercito en el sexenio de Enrique Peña Nieto y directivo en la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia bajo la administración de López Obrador. En 2024, fundó la empresa Green NWF S.A. de C.V. junto con un ingeniero militar.
La operación de compraventa se realizó con el consentimiento del coronel, quien aparece como militar en los documentos oficiales.

Un salto de Tlalpan a la zona más exclusiva de CDMX
Hasta antes de la compra, Márquez Hernández reportaba vivir en un departamento modesto en la colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan. Sin embargo, ahora es propietario de un penthouse de lujo con roof garden de 74 metros cuadrados, amenidades exclusivas y seguridad privada. El desarrollo residencial presume espacios “ideales para una vida urbana sofisticada” y servicios como alberca, canchas de pádel, gimnasio y business center.
Denuncias vecinales y nuevos señalamientos de corrupción
Residentes de la zona han denunciado en redes sociales que el funcionario utiliza camionetas blindadas sin placas y que sus escoltas amedrentan a vecinos en la calle Presa Falcón. Además, el diario Reforma publicó el 1 de agosto que Márquez Hernández, apodado “LordRelojes”, está vinculado con esquemas irregulares de importación de autos desde Estados Unidos, lo que ha generado sospechas sobre protección a operaciones ilícitas.
Por otro lado, El Universal reveló este lunes que autoridades federales investigan a Márquez Hernández por su presunta relación con la empresa Aledo SA de CV, señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 247 millones de pesos.
Investigación federal y estilo de vida inexplicable
Documentos oficiales señalan que Márquez Hernández habría recibido depósitos no declarados por 2.6 millones de pesos. El SAT investiga inconsistencias entre su nivel de ingresos y el elevado costo de vida que mantiene, incluyendo relojes de lujo y propiedades de alto valor que no figuran en sus declaraciones patrimoniales.
A pesar de su función clave en el combate al huachicol fiscal, el directivo de la ANAM suma cada vez más cuestionamientos sobre el origen de su patrimonio y los vínculos entre militares y negocios inmobiliarios en la administración pública.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aquí.