Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2026.- El recién destituído -sin comunicación oficial de por medio-, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que llevará a las calles de ser necesaria la defensa de los libros de la denominada Nueva Escuela Mexicana.
“Si llega el oficio (de despido), nos retiramos. Nos vamos a la calle. A la defensa. Ahorita en este momento estamos en este espacio que costó mucho trabajo porque este espacio estaba tomado por Trillas, SM, Castillo y Santillana, que se llevaban 3 mil 500 millones de pesos al año”, indicó el hasta hoy funcionario de la SEP.
Criticó a las editoriales privadas que hacían negocios con el Estado mexicano para la realización de los libros de texto gratuitos que se reparten en las escuelas y colegios del país.

“Costó mucho trabajo sacarlos de esta oficina. Y ahora no les vamos a entregar a los neoliberales el espacio, así porque sí. Defenderemos el espacio mientras que sea posible, pero no nos aferramos a esta silla. Nos aferramos a los principios”, mencionó en rueda de prensa.
ASÍ ECHARON A MARX ARRIAGA DE LA SEP ESTA MAÑANA
‘Yo sigo en el puesto’
Este día, Marx Arriaga fue sacado de su oficina por elementos de seguridad como parte de su despido. El funcionario niega que se haya emitido alguna notificación oficial.
“Hasta que no me entreguen un documento donde diga mi despido conforme a las leyes vigentes laborales, yo sigo en el puesto”, apuntó.
“Aquí a lo que nos aferramos es a los principios, es decir, allá ven los 107 libros que diseñamos y nosotros vamos a defender con uñas y dientes esos 107 materiales, sea en esta oficina o sea en las calles. No nos aferramos a un cargo, tan sólo estamos defendiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo Marx Arriaga frente a reporteros en la Ciudad de México.






